Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Mundo Falso, informe del Capitolio sobre plan nuclear iraní: AIEA

Falso, informe del Capitolio sobre plan nuclear iraní: AIEA

AFP, DPA Y REUTERS

Viena, 14 de septiembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) protestó enérgicamente ante una comisión del Congreso estadunidense por un informe sobre el programa nuclear iraní, que en su opinión es indignante, parcialmente viciado, tiene información falsa y contiene afirmaciones injustificadas.

De acuerdo con la AIEA, el informe fechado el 23 de agosto, sostiene que Irán enriquece uranio de calidad militar, mientras que los inspectores de la agencia encargados de supervisar las capacidades nucleares de la nación persa determinaron que Teherán enriquece un 3.6 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento necesario para fabricar bombas atómicas.

Un diplomático cercano al organismo indicó que el documento de la comisión representa "un ensayo de la línea dura" del gobierno para dejar a un lado la posición de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "quien quiere evitar una confrontación (con Irán) y trabajar con los europeos para una salida negociada".

En tanto, Irán expresó hoy su interés en continuar el diálogo con la Unión Europea y los ministros del Exterior del bloque de los 25, que se reunirán este viernes para debatir los siguientes pasos. Aunque la situación quedó en suspenso luego de que este jueves se suspendió una esperada reunión en París entre los negociadores iraníes y europeos.

Mientras la Casa Blanca condicionó las pláticas con Irán a la suspensión de enriquecimiento de uranio, anticipó que las potencias discutirán la próxima semana posibles sanciones en el Consejo de Seguridad.

La cancillería iraní pidió a Estados Unidos tener "paciencia" y "no envenenar" el clima de las negociaciones. También el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, señaló que la disputa de su país con las potencias occidentales sobre su programa nuclear puede resolverse vía la negociación, y que está abierto a escuchar nuevas condiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.