Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Mundo Al Qaeda amenaza con sembrar el terror en Francia

Admite De Villepin "situación de riesgo terrorista"

Al Qaeda amenaza con sembrar el terror en Francia

DPA, REUTERS Y AFP

París, 14 de septiembre. El segundo al mando de la red Al Qaeda, Ayman Zawahiri, amenazó con sembrar el temor "en los corazones de los hijos de Francia", y subrayó que el Grupo Salafista para la Prédica y el Combate (GSPC), una organización argelina recientemente aliada del movimiento islamista, será la "espina" en la garganta de los franceses.

El mensaje de Zawahiri fue difundido el lunes en Internet en coincidencia con el quinto aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, pero en ese momento los medios se centraron en las amenazas de ataques contra los aliados de Washington en el Golfo Pérsico e Israel.

El diario Le Figaro dijo que la experta de seguridad, Anne Giudicelli, jefa de la consultoría de seguridad terrorista, revisó completamente la cinta, y en ella Zawahiri pide al GSPC -una escisión del Grupo Armado Islámico al que se responsabiliza de la matanza de civiles durante un levantamiento contra el gobierno de Argelia en la década de 1990-, que se convierta en "un hueso en la garganta de los cruzados estadunidenses, los franceses y de sus aliados", y siembre el temor "en los corazones de los hijos de Francia traidores y apóstatas".

El mensaje contiene llamados a los islamitas para "alcanzar" a Francia por la prohibición del pañuelo musulmán en las escuelas públicas, la participación de la inteligencia francesa en el combate de extremistas islámicos en el norte de Africa y su papel en la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra los talibanes en Afganistán.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, aseguró que existe "una situación de riesgo terrorista", por lo que no se debe bajar la guardia; el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, declaró que Francia toma muy en serio las amenazas proferidas por el número dos de Al Qaeda, "y debemos mantener una vigilancia absoluta".

En Bruselas, el canciller de España, Miguel Angel Moratinos, negó ante el Parlamento Europeo que su país haya sido usado para cometer actos ilegales vinculados con vuelos secretos con prisioneros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, aunque aceptó que algunos pudieron hacer escala en su territorio.

Ante la comisión parlamentaria que investiga la utilización de países europeos para el transporte y detención ilegal de prisioneros por parte de la CIA, indicó que el gobierno español realizó indagaciones y los resultados señalan que no hubo detenciones ilegales ni cárceles con sospechosos de terrorismo. Rechazó, además, acusaciones de que su país haya servido de "centro de planificación" de la CIA para lanzar sus operaciones.

Una investigación de la comisión del Europarlamento señala 128 presuntos vuelos de la CIA que hicieron escala en territorio español, pero Moratinos habló de 66, de los cuales, dijo, tres son suceptibles de haber sido utilizados para actividades ilegales, aunque antes y después de su escala en España.

En la sesión del Europarlamento, diputados acusaron a al presidente estadunidense, George W. Bush, de mentir por negar por mucho tiempo lo que reconoció el 5 de septiembre, la existencia de prisiones ilegales montadas por Estados Unidos en el mundo y donde estuvieron detenidos presuntos miembros de Al Qaeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.