Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Mundo Nuevo encuentro Chávez-Fidel Castro

Raúl Castro, por vez primera en una reunión internacional

Nuevo encuentro Chávez-Fidel Castro

BLANCHE PETRICH Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Habana, 14 de septiembre. Fidel Castro recibió hoy en su lugar de convalecencia a su colega y amigo venezolano Hugo Chávez, mientras el jefe de Estado cubano en funciones, Raúl Castro, asistió a una reunión internacional por primera vez desde que asumió interinamente el cargo, hace mes y medio.

El esquema de mando surgido en Cuba tras la crisis de salud de Fidel, en julio último, se refleja plásticamente en esas acciones.

Aún se desconoce cuál será la fórmula de representación de la isla, cuando este fin de semana sesione el segmento de alto nivel de la decimocuarta conferencia cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal).

En video que mostró esta noche la televisión local, Fidel Castro apareció conversando con Chávez. El líder cubano se mantuvo de pie durante cerca de un minuto, al comenzar el encuentro.

La reunión fue al mediodía y duró más de dos horas, se indicó.

Por su parte, Raúl Castro asistió a una sesión de jefes de Estado o de gobierno del Grupo de los 15 (G-15), paralela a la cumbre.

De civil y con corbata, en contraste con su habitual uniforme de general, Raúl Castro dirigió un breve mensaje protocolar de tres minutos a la reunión y escuchó intervenciones del argelino Abdelaziz Bouteflika, del iraní Mahmud Ahmadinejad y de Chávez.

Antes de la sesión formal, esos cuatro líderes conversaron, junto con el malayo Abdulah Ahmad Badawi y el zimbabwense Robert Mugabe, sin que trascendieran detalles del encuentro.

"Se reunió el eje del mal", bromeó Chávez en su discurso.

El G-15 se formó en 1989 para impulsar la cooperación entre naciones en desarrollo y ahora está formado por 19 países: Argelia, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Venezuela, Malasia, México, Kenya, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka y Zimbabwe.

Raúl Castro dijo que el grupo puede "actuar como catalizador del incremento de la cooperación sur-sur y potenciarla hacia una mayor cohesión y solidez de las naciones en desarrollo, en sus esfuerzos por alcanzar un diálogo norte-sur más fluido y positivo".

El presidente en funciones recibió el pasado miércoles a Badawi, que entregará la presidencia del Noal a quien encabece el viernes la delegación cubana, uno de los dos hermanos Castro.

Más tarde habló con Buteflika, viejo conocido de los cubanos desde el nacimiento a la independencia del país norafricano, hace cuatro décadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.