En principio, Presidencia se negó a brindar datos
Fox gastó casi $2 millones en viaje a República Dominicana
Alrededor de un millón 826 mil 216 pesos del erario se gastaron en el viaje del presidente Vicente Fox y su comitiva -17 personas y personal del Estado Mayor Presidencial cuyo número no se especifica- a la segunda Cumbre Energética Mesoamericana, del 30 de mayo al 4 de junio pasado en República Dominicana, según se desprende el expediente 1875/06 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Esos datos fueron obtenidos a partir de que un ciudadano requirió la intervención del IFAI, debido a que la Presidencia no entregó en su respuesta del 3 de julio pasado la información detallada, con el argumento de que los datos que se tenían eran preliminares porque todavía no se realizaba la debida justificación de viáticos.
En una observación, el IFAI indica que los viáticos ya debieron ser comprobados, pues la normatividad interna de la Presidencia establece un plazo máximo de 10 días para que después del viaje los funcionarios que recibieron viáticos entreguen las notas, facturas y recibos correspondientes.
En particular se demandaba la relación específica de gastos, el listado de personas que viajaron con el presidente Fox, la descripción de los gastos por persona y el motivo por el que asistieron a ese país.
De los datos proporcionados por Presidencia, se desprende que la mayoría de los gastos se efectuaron en viáticos del personal del área de Comunicación Social y de Seguridad y Logística; obviamente no especifica cuánto erogó el titular del Ejecutivo federal.
En los 17 funcionarios del área de comunicación -que no viajaron en el avión presidencial- la erogación ascendió a un millón 226 mil 500 pesos.
En seguridad y logística se gastaron 52 mil 558 dólares, lo cual incluye hospedaje, alimentación, transporte terrestre, servicio telefónico y transporte aéreo; en ese último rubro se erogaron 30 mil 849 dólares -el cambio promedio en esas fechas ascendió a 11.42 pesos por dólar-, más 219 mil 804 pesos.
Sobre el personal del Estado Mayor Presidencial, el instituto le ordena que dé a conocer el número de elementos que acompañaron al Presidente y el gasto de cada uno, no así los nombres ni otros datos personales o confidenciales por razones de seguridad nacional.
El caso se resolvió en la sesión plenaria del IFAI de este miércoles, junto con 31 recursos que fueron enlistados, la mayoría de los cuales se dictaminaron en "paquete", es decir, sin debate, ni discusión, salvo contados casos. Además, el IFAI ordenó a Gobernación que realice una búsqueda exhaustiva de todos los documentos relacionados con el finiquito y liquidación que recibió Santiago Creel Miranda al separarse de su cargo como titular de esa dependencia, para que los haga públicos.