Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Política Canciller boliviano corrige declaración de su embajador sobre Felipe Calderón

Vicente Fox y Evo Morales se reunirán pronto en Nueva York, anuncia

Canciller boliviano corrige declaración de su embajador sobre Felipe Calderón

Ya se envió una "carta de reconocimiento" al panista, precisa Choquehuanca

GERARDO ARREOLA Y BLANCHE PETRICH CORRESPONSAL Y ENVIADA

La Habana, 13 de septiembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, desmintió la polémica afirmación de su embajador en México, Jorge Mancilla, en el sentido de que "esperará hasta el primero de diciembre" para reconocer el mandato de Felipe Calderón" y afirmó aquí que su gobierno "respeta el veredicto" del tribunal que designó "presidente electo" al panista.

En una acción diplomática para controlar el efecto que provocaron las declaraciones de Mancilla el pasado martes en Chilpancingo, Choquehuanca anunció que ya está agendada una reunión del presidente Evo Morales con su homólogo mexicano en los próximos días en Nueva York, donde ambos coincidirán para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Informó que su gobierno envió este mismo jueves "una carta de reconocimiento" a Calderón.

"Queremos tener buenas relaciones con México", dijo el canciller boliviano, que asiste a la 14 cumbre de Países No Alineados, "y como país democrático que somos reconocemos las instituciones democráticas de otros países, entre ellas al tribunal electoral de México".

Choquehuanca admitió que no fue terso el arranque de las relaciones de Morales con el gobierno de Fox, quien declinó asistir a La Paz a la toma de posesión del indígena boliviano. Es su discurso inaugural, Evo Morales hizo una alusión elogiosa al líder zapatista, el subcomandante Marcos. Pero en esta ocasión, en un claro esfuerzo por limar las eventuales asperezas de la relación bilateral, al ser interrogado sobre el movimiento de resistencia civil contra el fraude electoral que encabeza Andrés Manuel López Obrador, solo contestó: "Sin comentarios". Tampoco quiso responder a la invitación que los organizadores de la convención nacional democrática giraron a Bolivia. "Esas son relaciones de partido a partido y de eso no vamos opinar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.