Rechaza plazo fijado para destruir las papeletas
El instituto presentó argumentos absurdos, señala Jaime Cárdenas
El Instituto Federal Electoral (IFE) no puede destruir los paquetes electorales pasando por encima de los recursos que interpongan ciudadanos en defensa del derecho de acceso a la información, sostuvo el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejero electoral Jaime Cárdenas, para quien los argumentos de que no se trata de documentos públicos "son totalmente absurdos".
En entrevista sobre la polémica desatada por la destrucción de los paquetes electorales y los plazos para consumar esta disposición contenida en el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), Cárdenas aseveró que el tema ya no se trata sólo del ámbito electoral, sino que el litigio que trata de impedir su eliminación se enmarca en la lógica del derecho constitucional de acceso a la información.
A juicio de Cárdenas, los ciudadanos interesados en acceder a esa documentación debieran ensayar dos vías jurídicas: interponer un amparo por violación de garantías constitucionales y, al mismo tiempo, promover sus recursos ante el propio organismo electoral y que de ratificar éste la respuesta negativa, se apele ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hay que recordar, agregó, que esta instancia ha sido generosa en otros casos con el derecho de acceso a la información, por lo que promover un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano podría tener un sentido "porque me parece que es una causa fundamental para el desarrollo democrático, pero también desde la perspectiva de los derechos humanos". Eventualmente la exploración de esta vía por los ciudadanos que se sienten agraviados pudiera tener éxito, con base en criterios adoptados anteriormente.
A pregunta expresa sobre los argumentos utilizados por el IFE para rechazar en primera instancia la petición ciudadana de acceder a las boletas de las elecciones del pasado 2 de julio, el ex consejero resumió: "son totalmente absurdos".
El argumento sobre los plazos de la destrucción son igualmente absurdos porque se trata de un acuerdo administrativo frente a una demanda ciudadana basada en disposiciones legales. "En principio, a los consejeros no sólo les falta sensibilidad política, sino también el elemental respeto por el derecho a la información, que forma parte de los derechos humanos".
Cárdenas señaló que, en el caso de la vía del amparo, podría ser sobre actos diversos, como la decisión misma del IFE de destruir las boletas e incluso contra la aplicación del articulo 254 del Cofipe, bajo el argumento del derecho de acceso a la información.
El consejero recordó que dicha disposición del Cofipe sólo habla de la destrucción de la documentación al término del proceso electoral, pero no fija plazo. En este caso, la alusión al mes de diciembre corresponde a la adopción de un acuerdo administrativo que eventualmente puede ser flexible ante esta demanda ciudadana de acceso a la información.
Por ello censuró la tentativa del actual Consejo General del IFE de mantener esa fecha como inamovible en detrimento del respeto del acceso a la información al que tienen derecho los ciudadanos. Recordó que en otros procesos electorales, la medida ha sido aplicada con plazos mas relajados, como es el caso de las elecciones presidenciales de 2000 cuando la decisión de destruir los paquetes electorales se adoptó hasta enero de 2001, concluyó Cárdenas.