Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Política Cárdenas rechaza un gobierno alterno

Sería "craso error" de AMLO; censura intolerancia en el entorno del tabasqueño

Cárdenas rechaza un gobierno alterno

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen En la imagen, un simpatizante de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, eje de las acciones del político tabasqueño durante el conflicto poselectoral * José Carlo González

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió en una carta dirigida a la escritora Elena Poniatowska que la intención del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de constituir un gobierno del pueblo "sería un craso error, de altísimos costos para el movimiento democrático y el PRD", partido que, sostuvo, enfrenta pérdidas y desgaste por los plantones y bloqueo de Paseo de la Reforma.

Expresó además que le preocupa "profundamente" lo que calificó de "intolerancia y satanización, la actitud dogmática que priva" en el entorno del tabasqueño "para quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y sus decisiones".

Apuntó que también que en el círculo de colaboradores cercanos de López Obrador "se encuentran algunos de los que instrumentaron el fraude electoral de 1988" y la imposición de Carlos Salinas de Gortari, y señala que sus puntos de vista, publicados en el documento "Viendo hacia delante" no merecieron la mínima observación, ni en sentido negativo ni positivo, del ex candidato presidencial, como tampoco críticas y cuestionamientos, e inclusive planteamientos de quienes han militado por largo tiempo en el campo progresista.

En la extensa misiva, Cárdenas responde a la declaración de Poniatowska, publicada en La Jornada el pasado día 8, en la cual la autora de La noche de Tlatelolco sostuvo que tanto él como el subcomandante Marcos y la ex candidata Patricia Mercado "no apoyaron a AMLO por envidia".

En el escrito de Cárdenas -publicado en un diario de circulación nacional-, éste asegura que la envidia no ha tenido lugar ni en su conducta pública ni privada, que sus "desacuerdos o desencuentros con López Obrador no son de carácter personal, sino "relativos a las formas de hacer y entender la política, y sobre algunos aspectos programáticos", acentuados éstos cuando se trata, "como hoy, de los destinos del país".

Hizo notar que a pesar de las diferencias con López Obrador votó "por todos los candidatos de la coalición". Sin embargo, expuso en seguida sus "discrepancias" con el ex candidato presidencial.

No está de acuerdo con la valoración que López Obrador hace de la política exterior foxista, no comparte la crítica del tabasqueño hacia la "afanosa" intervención de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Según Cárdenas, López Obrador no valora "la digna y firme defensa del principio de no intervención y de la paz que hizo Adolfo Aguilar Zinser". Le reprocha a aquél que como candidato presidencial no tomó posiciones claras respecto a cuestiones importantes, como los contratos de servicios múltiples en Pemex, la ilegal prisión y extradición de seis ciudadanos vascos y la iniciativa Sensenbrenner, relativa al endurecimiento de las acciones estadunidenses contra los migrantes.

Después arremete contra el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos y lo acusa de no tomar en cuenta sus planteamientos y de estar rodeado por algunos de los ejecutores del fraude electoral en su contra en 1988, que llevó a Los Pinos a Salinas de Gortari.

No los ubicó por su nombre; sólo señala que entre ellos están "el que instrumentó la privatización del Canal 13 de Televisión". Asimismo, "el que ha declarado que el proyecto económico de Andrés Manuel es el mismo que el de Carlos Salinas de Gortari", y el que pretendió promover la relección del priísta. A ninguno de ellos, insiste, el tabasqueño le ha pedido explicación "sobre su cambio de piel política".

Cárdenas Solórzano expresa también que fue público su desacuerdo por la postulación de elección popular de candidatos contrarios y antagónicos a los principios del PRD. Expone luego que la explicación de "las razones que a mi juicio determinaron el número de votos que el 2 de julio obtuvo Andrés Manuel" están en una legislación electoral inconclusa y no en el hecho de que él no participó en los actos de campaña del tabasqueño.

Insistió en que le preocupa la intolerancia, satanización y actitud dogmática que priva en el entorno de López Obrador, ya que esas actitudes se están dando dentro del PRD, "más allá de que la cerrazón" se extiende también fuera de ese partido y "la conducción política y las decisiones tomadas después del 2 de julio, como el bloqueo de Madero, Juárez y Paseo de la Reforma -excluyó la ocupación de la plancha del Zócalo- se están traduciendo en pérdidas y desgaste del movimiento democrático en general y del PRD en particular".

El michoacano se manifestó en torno a la posibilidad de crear un gobierno alterno: "sería un craso error, de altísimo costo para el PRD", y agrega que un proyecto alterno de nación requiere de tiempo para el debate "y no puede aprobarse en un acto declaratorio en el Zócalo, al calor de un discurso, pues haría falta por lo menos la consulta y la anuencia de los delegados de toda la República".

Sobre la propuesta de López Obrador de que la convención nacional democrática decida este sábado si el gobierno legítimo rinde protesta el 20 de noviembre o el primero de diciembre, Cárdenas Solórzano le pregunta por qué esperar a esas fechas: "Por qué no empezar por desconocer a la administración en funciones", como lo hizo Venustiano Carranza con "el usurpador de Huerta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.