Indígenas, labriegos y sindicalistas discuten postura
Definirán hoy delegados qué cargo otorgarán a AMLO
A unas horas de que se instale la convención nacional democrática, organizaciones indígenas, campesinas y sindicales seguían analizando sus posturas para definir si nombran a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo o coordinador de un gran movimiento social y democrático de resistencia civil pacífica.
Señalaron que la convención debe privilegiar la unidad y la lucha en favor del progreso social de los mexicanos, reconocer la pluralidad y la diversidad ciudadana, hacer un esfuerzo de concertación y aprovechar la "oportunidad para contribuir a transformar la actual correlación de fuerzas del país".
Hoy, casi 400 delegados y representantes de organizaciones, comunidades y pueblos étnicos, integrantes de la Convención Nacional Indígena, aprobarán o rechazarán el proyecto de resolución en el que hacen público su reconocimiento como presidente legítimo de México a López Obrador, a quien le arrebataron "el triunfo electoral de manera vil, cínica y cobarde", indicaron.
En la reunión, desconocerán a Felipe Calderón Hinojosa como jefe del Ejecutivo federal, porque, aseguran, es resultado del más grande y escandaloso fraude electoral de los años recientes, cometido sin ningún rubor con los adelantos de la cibernética y de manera arcaica, como lo hacía el Partido Revolucionario Institucional en sus mejores tiempos.
El proyecto de resolución consta de 24 puntos, entre otros, instalar un congreso constituyente, rechazar la celebración del bicentenario de la Independencia y del primer siglo de la Revolución mexicana, reconocer los acuerdos de San Andrés Larráinzar e instaurar un régimen de autonomía.
La Coalición Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras -en la que participan casi cien agrupaciones- acordó seguir discutiendo en la convención democrática si se suman a quienes pretenden nombrar a López Obrador presidente legítimo o pugnan para que sea coordinador del movimiento de resistencia civil pacífica.
Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, consideró que sería erróneo nombrarlo presidente. Argumentó que esto sería insostenible, porque los legisladores de los partidos políticos de la coalición Por el Bien de Todos no han mostrado una actitud más radical; no puede ser la cabeza de la simulación de un gobierno alternativo.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y la Red Mocaf apuntaron que la discusión es delicada y deben esperar el inicio de la convención. El problema, señaló Max Correa, "no es ganar la Presidencia, sino renovar las instituciones, dejar de tener una República simulada".
Representantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Nacional Monte de Piedad, del Seguro Social y la Alianza de Tranviarios de México, así como de la Central Campesina Cardenista, Unión General de Obreros y Campesinos de México y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, acordaron que en apoyo a la convención diseñarán una política común de alianzas, realizarán una jornada de movilizaciones y prepararán una "convención obrero-campesina".
Juan Domínguez Carrasco, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas, dijo que los integrantes de esta organización acordaron "apoyar de manera comprometida el cargo que la convención otorgue a López Obrador".