Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Alerta la Ssa sobre riesgo de bebidas adulteradas

Alerta la Ssa sobre riesgo de bebidas adulteradas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió sobre el riesgo de consumir bebidas alcohólicas adulteradas, las cuales pueden causar desde dolores en el aparato digestivo, nerviosismo, ansiedad y hasta la muerte en los casos más graves.

A su vez, la industria de vinos y licores aseguró que cuatro de cada 10 botellas provienen del mercado ilegal, sea de contrabando o adulteradas, problema que ocasiona pérdidas fiscales anuales por más de 4 mil millones de pesos.

Resaltó la importancia de que las personas asuman una actitud de moderación al ingerir bebidas alcohólicas, dadas las tradiciones del país de tener un consumo "explosivo", de grandes cantidades per cápita, sobre todo en ocasiones de celebración, como fiestas populares, de fin de año y temporadas de vacaciones.

En el caso de los jóvenes, señaló la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVL), el consumo de alcohol se realiza con mayor frecuencia durante los fines de semana y, por lo general, es inmoderado.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el estado de ebriedad es típico entre las personas, principalmente jóvenes, que sufren accidentes de tránsito. De hecho, esta es la principal causa de muerte en ese grupo poblacional. Respecto a las bebidas adulteradas, la CIVL mencionó que en colaboración con las autoridades sanitarias y de procuración de justicia, en los últimos dos años se decomisaron en el país 5.5 millones de litros de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa.

Tanto la Ssa como la CIVL recomendaron a la población adquirir vinos y licores exclusivamente en comercios establecidos que expiden factura y una garantía a los compradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.