"Unirse", opción de gremios ante embate de la derecha
En este momento, en el que la "derecha se vendrá durísimo" contra los explotados de este país que se resisten a continuar en tal condición, el reto es que los movimientos sociales que se han mantenido aislados se reagrupen, con el objetivo de frenar el proyecto de los dueños del dinero, para quienes no existe la soberanía ni la independencia, sino sólo la acumulación de capital, coincidieron dirigentes gremiales.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, señaló que a partir del primero de diciembre, cuando habrá terminado el mandato de Vicente Fox, éste recibirá "una pensión anual de 52 millones de pesos, que alcanzaría para 3 mil trabajadores".
En contraste, dijo, para poder aspirar a una pensión, los asalariados deben contar con 35 años de servicio y 65 de edad. Y recordó que a lo largo de los seis años del foxismo sólo se crearon 900 mil empleos permanentes, mientras que disminuyó aún más el poder adquisitivo, pero eso sí, aumentó la ganancia de los pocos ricos en este país.
Desmantelar el país, el proyecto
En el foro Situación actual, tareas y perspectivas del movimiento social, organizado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que el proyecto de la derecha es continuar con las desigualdades y dejar que las pocas empresas que quedan a México, como la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza, sólo sirvan para la atención del servicio doméstico y de los pequeños comerciantes, mientras que a los grandes capitales se les quedarían las mayores ganancias.
Frente a situaciones como ésta, habló de la necesidad de establecer alianzas -en las que un sector fundamental son los estudiantes-, porque desde este momento el PAN y el PRI "ya se frotan las manos para avanzar en la desmantelación del país".
Por su parte, Sergio Espinal, ex secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Michoacán, destacó que el problema no sólo radica en el fraude electoral y en el intento de imponer a Felipe Calderón en la Presidencia, ya que el conflicto principal es el conjunto de privatizaciones, los proyectos para reducir los márgenes de sobrevivencia de los trabajadores, el robo "descarado que significó el Fobaproa" y la actuación del gobierno para que unos cuantos se hagan de inmensas fortunas.
Por ello, destacó la importancia de construir la unidad entre los explotados de este país, porque "este es un momento de disputa por la nación".