Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Estados Incomunicados, cuatro municipios de Chihuahua por las fuertes lluvias

En Zacatecas, las granizadas devastaron los cultivos; poco se podrá recuperar

Incomunicados, cuatro municipios de Chihuahua por las fuertes lluvias

La Secretaría de Gobernación activa recursos federales para auxiliar a la población

G. FLORES, M. HABANA, R. VILLALBA, A. VALADEZ Y S. CHAVEZ CORRESPONSALES

Fuertes lluvias registradas la noche del martes incomunicaron a cuatro municipios de la zona serrana de Chihuahua, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). De su lado, autoridades municipales dieron a conocer que las granizadas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, devastaron unas 300 hectáreas de diversos cultivos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves "lluvias muy fuertes a intensas en los estados del noreste de México", producto del frente frío número 3, al momento estacionado sobre el norte de Chihuahua y Coahuila. Asimismo, previó que la onda tropical número 34, situada al sur de Guerrero, generará "lluvias fuertes a intensas sobre los estados del occidente del país", y que un centro de baja presión, "localizado al sur de Guerrero, producirá lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Mesa Central, así como en el litoral Centro y Sur del Pacífico".

La UEPC de Chihuahua informó que las lluvias de la noche del martes propiciaron que los ríos Papigochi y San Pedro se desbordaran a la altura de los municipios de Cusihuiriachi, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Cuauhtémoc, lo que dejó inundaciones de hasta medio metro de altura en viviendas, ranchos y cultivos. El organismo señaló que ante el pronóstico de lluvias en el centro, noroeste y sur de Chihuahua, la alerta amarilla continuará en la entidad.

En Zacatecas, el delegado del ayuntamiento de Fresnillo, en la comunidad El Vergel, Jesús Gaytán, informó que lluvias torrenciales acompañadas de granizo destrozaron las siembras de chile, maíz y frijol de al menos 50 campesinos en dicho poblado, así como en García Salinas y Mendoza.

"La granizada quemó todo el cultivo de los campesinos. Primero fue la sequía la que nos afectó y ahora tenemos lluvia en abundancia y con hielo, perdiendo lo poco que tenemos", dijo Gaytán. "Estamos viendo si se puede rescatar algo de los cultivos, pero lo vemos difícil, ya que el granizo acabó con todo. A lo mejor una o dos toneladas de forraje podremos recuperar", añadió.

Accidente y daños en Acapulco

Lluvias y vientos derrumbaron árboles y anuncios espectaculares en Acapulco, Guerrero; el mal clima -al que se atribuyó el que se ignore el paradero de cinco pescadores, y un accidente vial- además, propició suspensión de la energía eléctrica y del servicio telefónico.

El viento provocó en Acapulco fuerte oleaje, por lo cual autoridades marítimas cerraron el puerto a la navegación menor, lo que implicó suspender la pesca deportiva, ribereña y los deportes acuáticos.

Mientras, se relacionó al mal tiempo el accidente de una pipa sobre la avenida que comunica a Acapulco con Puerto Marqués: el vehículo derramó casi 10 mil litros de diesel, después de impactarse contra un muro de contención y volcar. Personal de Tránsito, Protección Civil y de Petróleos Mexicanos controlaron el derrame, pero las tareas se dificultaron por la lluvia.

De su lado, la Dirección de Protección Civil del estado de México informó que durante la presente temporada de lluvias se han registrado en la entidad daños por inundaciones y derrumbes en mil 850 casas, lo que ha dejado un saldo de 10 mil 508 damnificados y ocho muertos.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en dos municipios de Chihuahua afectados por lluvias fuertes a muy fuertes. Con este trámite se activan recursos federales para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada en los ayuntamientos Meoqui y Julimes, afectados por este fenómeno meteorológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.