La determinación, por su "abierto respaldo" a la candidatura de Sabines Guerrero
Expulsa el PRI a Roberto Albores
Por violentar los estatutos al apoyar abiertamente, en época electoral, a adversarios políticos y actuar en contra del partido y su militancia, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó por unanimidad expulsar de sus filas al ex gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén.
La expulsión de Albores Guillén se hizo efectiva en el momento en que fue notificado (15:30 horas del miércoles), en su domicilio particular, de la decisión de la instancia partidista. La determinación se dio principalmente por su abierto respaldo al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex priísta Juan José Sabines Guerrero.
Albores Guillén es el segundo chiapaneco nacido en la ciudad de Comitán de Domínguez que es expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional en los dos meses recientes. El pasado 3 julio la misma comisión notificó la resolución de expulsión de Elba Esther Gordillo Morales, líderesa moral del sindicato de maestros, nacida también en la ciudad de Comitán.
La comisión que preside Marta Tamayo informó el miércoles que la sanción correspondiente está sustentada en las denuncias que presentaron un grupo de diputados locales del PRI, el 30 de junio de 2006.
"Los argumentos para la expulsión son producto del análisis de las pruebas documentales públicas, privadas y técnicas para declarar fundada la denuncia en contra del demandado por los hechos acontecidos en la población de Comitán, Chiapas, el 18 de junio de 2006, donde brindó apoyo a Juan José Sabines Guerrero, candidato del PRD al gobierno del estado", señala textual el resolutorio de la comisión.
Subraya que el ex gobernador interino de Chiapas actuó de manera desleal contra José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del PRI a la gubernatura, contra el partido y su militancia, y violentó los estatutos al apoyar abiertamente, en época electoral, a adversarios políticos.
Albores Guillén fue acusado por varios organismos de derechos humanos nacionales e internacionales de perpetrar una sistemática violación de las garantías individuales contra la población indígena durante los años que ejerció la gubernatura, entre 1998 y 2000.
El subcomandante Marcos lo bautizó con el mote de El croquetas Albores por la virulenta campaña que impulsó contra los municipios autónomos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó en dos de sus informes (La legalidad de la injusticia y Presunta justicia) los desalojos, la violencia masiva y los asesinatos en contra de integrantes de comunidades indígenas pertenecientes al EZLN, cuando era gobernador interino.
Durante su gobierno, Albores impulsó una campaña en contra de líderes del Partido de la Revolución Democrática, institución política a la que ahora apoya.
Casi la mitad del gabinete que presidió Albores Guillén ha pisado la cárcel -secretarios de Gobierno, Salud, Ecología, Caminos y Puentes, Agricultura, y el procurador de Justicia- por supuestos desvíos millonarios de recursos públicos.