Condena el organismo los ataques a civiles israelíes
Hezbollah también cometió crímenes de guerra durante el conflicto: AI
Ampliar la imagen La delegación de la Comisión Europea encabezada por Patrick Renault comprueba en Líbano los daños causados por los ataques iraquíes Foto: Reuters
Londres, 13 de septiembre. Amnistía Internacional (AI) acusó a la milicia chiíta libanesa Hezbollah de haber cometido "graves violaciones a la legislación internacional humanitaria, sumando crímenes de guerra", en su respuesta a la reciente guerra de los israelíes contra Líbano cuando aquellos provocaron la muerte de unos mil civiles libaneses.
En su declaración, junto con el informe publicado anteriormente sobre los bombardeos israelíes contra la población civil libanesa, el organismo condenó el "ataque deliberado" contra civiles israelíes por el movimiento de resistencia a los invasores.
AI pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) abrir una investigación total e imparcial de las violaciones cometidas por ambas partes durante el conflicto de 34 días, aunque reconoció que la peor parte de la destrucción y muertes la llevó Líbano, cuyos pueblos y barriadas quedaron destruidas por las bombas israelíes.
El informe hizo énfasis en los cerca de 4 mil misiles lanzados por Hezbollah contra el norte de Israel, lo que causó la muerte de 43 civiles, entre ellos siete niños, e hirió de gravedad a otros 33, frente a los mil muertos libaneses y decenas de miles de heridos que dejó la invasión israelí.
En tanto, las bombas de racimo y fósforo arrojadas por Israel en el sur de Líbano siguen haciendo estragos en la población al reportarse que en las últimas 24 horas al menos siete personas resultaron heridas por tales artefactos explosivos.
Desde el fin del conflicto, el 14 de agosto, otras 16 personas murieron y más de 40 resultaron heridas. Israel arrojó más de un millón de esas bombas prohibidas de racimo y fósforo sobre pueblos libaneses.
El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, declaró por su parte que su gobierno podría considerar liberar al prisionero libanés Samir Qantar, detenido desde hace tiempo luego de que en 1979, cuando tenía 16 años, estuvo implicado en las muertes de un israelí, de su hija y un policía.
El liderazgo de Hezbollah anunció el martes pasado que sólo liberará a los dos soldados israelíes que tiene sen su poder a cambio de la libertad de Qantar, y que espera la intermediación de la ONU para alcanzar un acuerdo con garantías.
El general israelí Udi Adam, uno de los jefes en el ataque contra Líbano, pidió ser relevado de sus funciones a causa de sus diferencias con su jerarquía sobre la forma en que se emprendió esta etapa de la guerra. La dimisión fue aceptada y entrará en vigor al nombrarse a su sucesor.
En Berlín, el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel anunció el envío a Líbano de 2 mil 400 soldados de la marina, en el contexto de la fuerza internacional de paz para Medio Oriente.
La aprobación se dio tras un acuerdo con la ONU y Líbano, en lo que será la primera intervención en la región de Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.