Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Mundo Unidad frente a "una dictadura mundial", demanda Cuba al Noal

La superpotencia conduce al mundo "a su propia destrucción", alerta Carlos Lage

Unidad frente a "una dictadura mundial", demanda Cuba al Noal

Pretenden imponerla mediante "la guerra y el poder económico", señala el vicepresidente cubano

Al final de la cumbre de La Habana se emitirá un acuerdo especial sobre Irán y el tema nuclear

BLANCHE PETRICH Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El vicepresidente cubano Carlos Lage habla durante la sesión de ayer en la cumbre de los no alineados Foto: Reuters

Ampliar la imagen Foto del periódico Granma donde se ve al presidente interino, Raúl Castro (derecha), de civil junto al mandatario de Laos, Choummaly Sayasone Foto: Ap

La Habana, 13 de septiembre. El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, pidió este miércoles a los países no alineados que se unan frente a "una verdadera dictadura mundial" que "se quiere imponer mediante la guerra y el poder económico, pretendiendo desfigurar la realidad con un discurso intolerante y engañoso".

El funcionario habló durante la decimocuarta conferencia cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), que sesiona este miércoles y el jueves a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

"La historia real ha sido la del dominio creciente de una nación que ejerce presiones económicas y políticas sin escrúpulos, que se considera con el derecho de invadir para alcanzar sus objetivos y que conduce al mundo común que habitamos a su propia destrucción", añadió el dirigente cubano.

Parte de la intervención de Lage estuvo enfocada a la relaboración del discurso del Noal, para transformar la antigua posición de alejamiento respecto de dos bloques militares en un rechazo al mundo unipolar y al desequilibrio económico.

"Somos no alineados a las guerras, no alineados al terrorismo, no alineados a la injusticia, a las desigualdades, a los dobles raseros. Alineados con la paz y la justicia", afirmó.

En otra parte, mostrando puntos de contacto con el altermundismo, el vicepresidente de Cuba pidió la unidad de acción política en el movimiento, que desde su fundación en 1961 han logrado convergencias retóricas, pero ha tenido su mayor debilidad en la diversidad de intereses y la desunión práctica.

"Es necesario, urgente y posible otro mundo, y no hacen falta las guerras para conquistarlo. Si tomamos conciencia, si nos unimos, si nos disponemos a defender con ideas y con firmeza nuestros derechos, podemos lograrlo", sentenció el funcionario.

Carlos Lage abrió un frente de polémica al calificar de "fascistas" los conceptos de soberanía limitada, intervención humanitaria, guerra preventiva y cambio de régimen, que se han aclimatado en la diplomacia de la posguerra fría.

"La 'seguridad humana' y la 'responsabilidad de proteger' son conceptos que esconden la intención de violar la soberanía y mutilar la independencia, claro está, de los países pobres, nunca de los poderosos", señaló.

También apuntó: "El terrorismo es consecuencia de la injusticia, de la falta de educación y de cultura, de la pobreza y las desigualdades, de la humillación que han sufrido naciones enteras, del desprecio y subestimación de una creencia, de la prepotencia, el abuso y los crímenes. No es consecuencia de ideologías radicales, que deban ser barridas con bombas y misiles".

Agregó: "La democracia y los derechos humanos, convertidos más en pretextos que en objetivos, no pueden existir en un mundo cada vez más desigual".

Por su parte, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, explicó hoy a la prensa que el retiro del plan de cooperación, que el gobierno cubano había anunciado como una forma de pasar de la retórica a la acción en el Noal, se debió a la falta de "maduración" de la propuesta.

"Por su novedad sería objeto de mucha discusión, de mucho debate", dijo Moreno. "El proceso más sensato, que le pudiera dar más beneficios concretos a largo plazo al movimiento, es no tratar de apresurar las cosas, sino madurarlas".

El viceministro indicó que el plan será evaluado en el Buró de Coordinación, el mecanismo de enlace del Noal, que funciona en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa, según la difundió el gobierno cubano, apuntaba a la creación de mecanismos de cooperación en salud, educación y reconversión eléctrica.

Moreno informó que, además de la declaración final de la conferencia y las resoluciones sobre principios y método de trabajo del Noal, la cumbre emitirá un acuerdo especial sobre Irán y la cuestión nuclear.

Los cancilleres revisarán las versiones finales de los documentos que someterán a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno, cuya reunión está prevista para el viernes y el sábado próximos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.