Guillermo Sologuren recibió estafeta de Matilde Pérez
Rindió protesta el nuevo Comité Ejecutivo de Sitrajor
El secretario general llama a los trabajadores a la unidad
Ampliar la imagen Integrantes del nuevo Comité Ejecutivo y de la Comisión de Vigilancia del Sitrajor Foto: José Antonio López
Con el compromiso de trabajar de manera conjunta con la empresa para mantener la misión social de La Jornada como medio de información crítico e independiente, ayer tomó posesión el nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), para el periodo 2006-2008.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de este diario, como parte de una asamblea extraordinaria convocada por el comité saliente, encabezado por Matilde Pérez, quien presentó un informe de su gestión.
La asamblea, integrada por decenas de trabajadores, tanto del área administrativa como de la editorial, aceptaron sin ninguna crítica ni comentario las cifras y resultados presentados por la ex dirigente.
Los datos de cada cartera fueron desmenuzados de manera general por Matilde Pérez, y al concluir la intervención, su trabajo y el de sus colaboradores fue reconocido con aplausos.
Una vez que el nuevo comité rindió protesta ante la también recientemente elegida Comisión de Vigilancia (integrada por Aleyda Aguirre, Laura Poy e Yssel Hernández), el nuevo secretario general del Sitrajor, Guillermo Sologuren, dirigió un breve discurso sobre las líneas de trabajo que el gremio habrá de seguir durante los próximos dos años.
Reiteró que, con base en los principios del sindicalismo independiente, se actuará con estricto apego a la normatividad establecida.
"El Sitrajor siempre ha sido defensor de los derechos. De ahí la importancia de procurar la unidad de los trabajadores y buscar mejores condiciones laborales y de vida para todos los integrantes de este diario", dijo. "Los actuales deben ser siempre tiempos de crítica, pero también de unión, respeto y tolerancia en beneficio del gremio y de nuestro periódico. Se avizoran circunstancias difíciles, transformaciones y nuevas reglas."
Más, adelante, quien se desempeña desde hace 17 años en el área de fotografía, subrayó: "El cambio de sexenio nos confronta con un panorama que se vislumbra adverso. Como medio de información crítico del sistema, acaso deberemos enfrentar y sortear embates. De allí que la unidad sea un aspecto esencial".
Para concluir, Sologuren reiteró que el Sitrajor mantendrá y buscará fortalecer la línea de diálogo con la empresa, siempre basada en el respeto y el apego a derecho.
La asamblea aplaudió fuertemente la intervención y, acto seguido, se realizó una taquiza en la que los trabajadores felicitaran a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo, el cual está integrado por Guillermo Sologuren, secretario general; Fernando Camacho, secretario de Organización y Propaganda; María Luisa Severiano, secretaria de Trabajo, Escalafón y Conflictos; Brenda Moncada, secretaria de Capacitación, Cultura y Recreación; Angel Vargas, secretario del Exterior; Teresita Menes, secretaria de Actas y Acuerdos, y Miguel Angel Anaya, secretario de Finanzas.