Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Política A Los Pinos "no le merecen ningún comentario" expresiones de Chávez

A Los Pinos "no le merecen ningún comentario" expresiones de Chávez

A la Presidencia de la República "no le merecen ningún comentario" las expresiones del "comandante Hugo Chávez", presidente de Venezuela, sobre la evaluación que realiza su gobierno para decidir si reconoce a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo de México, debido a las "cosas extrañas" ocurridas durante la elección del 2 de julio.

En tres ocasiones, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, ofreció la misma respuesta cuando los reporteros le solicitaron exponer la posición de Los Pinos sobre las declaraciones del mandatario venezolano.

Según Aguilar Valenzuela, dejar sin réplica las palabras del presidente Hugo Chávez representa una "respuesta muy clara y contundente".

Después manifestó que la política exterior mexicana se articula y despliega con base en los principios que rigen al Estado. Y a partir de ahí, indicó, el gobierno mantendrá el impulso a la integración continental para ofrecer un mejor frente de competencia en el ámbito económico.

De ese modo, ante la preocupación externada por Hugo Chávez sobre la situación poselectoral en México, Aguilar Valenzuela porfió: esas declaraciones "no merecen ningún comentario".

Sin embargo, aclaró que las cancillerías de los dos países "siguen trabajando para tratar, por la vía de la negociación y el diálogo, de elevar el nivel de nuestras relaciones para que pueda haber embajadores en México y Venezuela antes de que termine el año".

Por otra parte, al referirse a las declaraciones de Hugo Chávez, el senador panista Federico Döring señaló que Felipe Calderón "está pagando platos rotos que no le corresponden". Está saldando agravios que no cometió él sino, en todo caso, el presidente Vicente Fox durante la Cumbre de las Américas.

Agregó que los comentarios de Hugo Chávez de que evalúa si reconocerá a Felipe Calderón como ganador de los comicios mexicanos, debido a las graves denuncias presentadas, ponen de manifiesto que sí hubo intereses del mandatario sudamericano en la campaña del perredista Andrés Manuel López Obrador.

"Pero hay que entenderlo, está invadido por el mismo dolor y frustración de la derrota que algunos de los miembros de la coalición Por el Bien de Todos. Hay que hacer votos para que entre en razón y que con el tiempo vuelva a restablecer relaciones con el gobierno de México, tan legítimo como cualquier otro", enfatizó.

Agregó que la posición de Chávez afecta a México y Venezuela por igual, y consideró que el mandatario venezolano utiliza el tema como parte de su estrategia electoral. "Lo usa para posicionarse y tratar de construir un liderazgo. Es un mero ardid electoral al cual no le deberíamos dar la mayor importancia", concluyó.

Rosa E. Vargas y Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.