Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Política La postura de Venezuela y Bolivia, sin valor jurídico

Nuestra elección no requiere reconocimientos: SRE

La postura de Venezuela y Bolivia, sin valor jurídico

La diplomacia obliga a esos países a aceptar resultados

JOSE ANTONIO ROMAN

En respuesta a la decisión de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, de evaluar las elecciones mexicanas del pasado 2 de julio debido a las "extrañezas" cometidas durante el proceso antes de reconocer como presidente de México a Felipe Calderón, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió anoche que dichos comentarios "no tienen ningún valor jurídico".

Mediante un escueto comunicado, la cancillería afirmó que "el resultado del proceso electoral en México no requiere reconocimiento por parte de ninguna otra nación, es el resultado de las instituciones que los mexicanos nos hemos dado".

De esta forma, el gobierno mexicano respondió a las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla Torres, quienes por separado señalaron que sus respectivos gobiernos evalúan el desarrollo de las elecciones presidenciales de México, pues hubieron "extrañezas e irregularidades" que las tienen sumamente cuestionadas por un importante sector político y social del país.

La cancillería aseguró en el comunicado, que aún era distribuido a la medianoche, que los resultados de la elección "se dieron en el marco de las instituciones y de las reglas electorales que los mexicanos decidieron".

Por tanto, agregó, los comentarios vertidos por funcionarios de países con los cuales México tiene relaciones diplomáticas no tienen ningún valor jurídico; el hecho de contar con relaciones diplomáticas define el reconocimiento de los responsables de los gobiernos de esas naciones al resultado electoral mexicano.

Con este comunicado, quedaron claras las deficiencias en la comunicación entre las diferentes instancias del gobierno federal, pues mientras en las primeras horas del día el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló en su conferencia mañanera que las declaraciones del presidente Chávez no merecían ningún comentario, por la noche la cancillería salió al paso ya no sólo de las declaraciones del mandatario venezolano, sino también del embajador boliviano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.