No incluye al diputado cuestionado: Cabeza de Vaca
Investiga PGR a funcionarios y políticos señalados por Cacho
Varios servidores públicos y políticos que han sido mencionados en el libro Los demonios del Edén están siendo investigados por lavado de dinero y por formar parte de una "gran red" de pederastia, pero el Ministerio Público Federal no iniciará una averiguación previa por las grabaciones recientemente difundidas, en las que el empresario de origen libanés Kamel Nacif Borge negocia con el diputado priísta Emilio Gamboa Patrón que se deseche una iniciativa de ley relacionada con el hipódromo.
Señaló lo anterior el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, y aunque no aceptó proporcionar los nombres de quienes están sujetos a investigación por los delitos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y pederastia, tampoco deslindó de esa indagatoria al empresario Kamel Nacif.
Entrevistado al término de una ceremonia de destrucción de artículos piratas, el procurador aseguró que el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, no es sujeto de investigación, y refirió que la PGR no ha iniciado ni iniciará ninguna averiguación previa respecto de las grabaciones en las cuales aparece dialogando con Nacif Borge.
"No, nosotros no tenemos por qué levantar alguna averiguación previa. Al contrario, reprobamos esos hechos, creo que se debe respetar la privacidad de las personas.
"Son documentos obtenidos de manera ilegal. Nosotros no tenemos la certeza para que sean utilizados en una averiguación previa, que sean auténticos. Son meros indicios que necesitan ser corroborados con otros elementos de prueba", dijo Cabeza de Vaca Hernández.
Sin embargo, señaló que la PGR "esperará a ver si los interesados quieren presentar alguna denuncia" y entonces se abra una averiguación previa por intervención ilegal de comunicaciones privadas.
Acerca de la investigación que se inició por el caso Lydia Cacho y la publicación de su libro Los demonios del Edén, indicó que la indagatoria por la red de pederastia "se encuentra bastante avanzada, y también está relacionada con una importante investigación de lavado de dinero".
-¿En esa red están involucrados funcionarios o políticos, como señaló Lydia Cacho?
-Sí, algunas personas que ella mencionó, nosotros estamos en los hechos concretos tanto de lavado de dinero como de pederastia.
-¿En este asunto se está investigando a Kamel Nacif?
-Hay menciones por parte de la denunciante. Sin embargo, las investigaciones continúan.
Por otra parte, al término de la ceremonia conmemorativa del 159 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, el procurador coincidió con lo dicho por el titular de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Peyrot, que en el estado de Oaxaca hay "un problema bastante serio".
"Es evidente, yo creo que todos sabemos, que es un problema serio y así hay que entenderlo, aunque no me atrevería todavía a darle la calificación de problema de seguridad nacional, pero sí un problema que preocupa y nos ocupa a todos."