Gobernación, sin atibuciones para indagar filtración
La Secretaría de Gobernación (SG) no tiene atribuciones para investigar el origen o a los responsables de la difusión del telefonema entre el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, con el empresario textilero Kamel Nacif Borge.
En todo caso, el asunto podría ser atendido en la Procuraduría General de la República (PGR), porque si bien la grabación de conversaciones privadas constituye un delito, el trabajo de investigación Gobernación se concentra en garantizar la seguridad nacional, no en espiar las conversaciones de ciudadanos, señalaron fuentes de alto nivel de la dependencia, para responder a la solicitud de "auxilio" que hizo ayer Gamboa Patrón al secretario Carlos Abascal, para que lo "ayude" a dar con los escuchas.
El martes pasado se publicó una llamada telefónica entre Gamboa y Nacif, en la cual el legislador (entonces senador de la República) llama "papito" al rey de la mezclilla y le informa "vamos a sacar la ley del hipódromo, cabrón, ya no del juego... del hipódromo".
Entonces, Nacif -el mismo que protagonizó un supuesto acuerdo con el gobernador priísta de Puebla, Mario Marín, para encarcelar a la periodista Lydia Cacho- sugiere: "No, dale pa'tras, papá", a lo que el legislador responde: "Pues entonces va pa'tras, esa chingadera no pasa en el Senado, eh".
Después de que se hizo público ese diálogo, Gamboa admitió -en entrevista- la existencia del telefonema y su añeja relación con el rey de la mezclilla, a su vez, amigo y presunto socio del presunto pederasta Jean Sucar Kuri, actualmente en la cárcel sujeto a proceso penal.
En la Cámara de Diputados, cerca de las 11 de la mañana, el priísta señaló al "gobierno" como posible autor de la filtración de la llamada a diversos medios de comunicación, con el supuesto fin -dijo- de "distraer la atención".
Por la noche, Carlos Abascal respondió que "el gobierno de la República nada tiene que ver con el tema", aunque aclaró que la grabación ilegal de telefonemas es un delito que persiguen las autoridades federales.
"Quien acusa tiene que probarlo: en lo absoluto tenemos absolutamente nada que ver en el tema", dijo el funcionario, al tiempo de refrendar, "por el bien de México", a Emilio Gamboa como interlocutor válido entre la fracción parlamentaria que encabeza y el Ejecutivo.
El coordinador de los diputados priístas solicita ayuda a Gobernación
Un día después, el legislador priísta solicitó a Abascal, vía telefónica -según comentó en una entrevista en la radio-, lo "ayude" a investigar quiénes son los autores de la filtración de conversaciones privadas.
"¿Quién tiene la posibilidad de organizar esto? Yo dije que yo creo que pudo haber salido del gobierno; sin embargo, yo tendré manera también de averiguarlo. Le he pedido al secretario de Gobernación, hablé con él por teléfono, que me ayude a investigar.
"Es una suposición y lo digo, yo creo, hablé con el secretario de Gobernación, le pedí el auxilio. Yo trabajé en la subsecretaría de Gobernación, trabajé como secretario de Comunicaciones y Transportes. Si tú ves cómo se da a conocer, no hay duda de que hay atrás una mano muy fuerte; yo creo que puede ser el gobierno.
"Yo creo que (en Gobernación) tienen instrumentos para investigar; el Cisen también, para eso también sirve. Yo no le pido nada a nadie que sea fuera de la ley, al contrario, pero que sí nos ayude, que no creo que esto nos permite transitar en lo que requiere el país, sentarnos en una mesa y sacar las iniciativas que está requiriendo la gente más necesitada", dijo Gamboa, en entrevista con Carmen Aristegui, en W Radio.
Lo cierto es que ese diálogo puso en evidencia un trato cercano entre dos personajes que utilizan, entre sí, palabras como "cabrón" "mi rey" y "papito", así como presuntos acuerdos para la sanción o no de leyes.
Al conocer las declaraciones de Gamboa, las fuentes consultadas manifestaron su extrañeza por el cambio de discurso del legislador. "Primero acusa al gobierno y luego le pide ayuda. No es lógico, en cualquier circunstancia, que se le pida auxilio a quien supuestamente le está dañando".
Desafortunadamente "hay ciudadanos que han denunciado casos similares, de espionaje o amenazas, vía telefónica, lo cual ha sido turnado para su investigación a otras instancias", agregaron.
Gobernación respondió también que el Poder Ejecutivo (encabezado por el Presidente de la República) no tiene conocimiento de la existencia de algún tipo de anteproyecto relativo a una "nueva ley de hipódromos", por lo que "no hay materia para investigar" un eventual tráfico de influencias de una iniciativa no presentada.
El equipo de Abascal se limitó a refrendar el compromiso del titular de la secretaría para no otorgar ningún nuevo permiso de centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional 97/2004 interpuesta por la Cámara de Diputados, la cual consideró que el Ejecutivo se excedió al elaborar un reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos porque esa actividad corresponde al Legislativo.
Está pendiente el veredicto de la Corte, pero también el resultado de una investigación encargada a la Universidad Nacional Autónoma de México sobre los efectos de la ludopatía, así como de la revisión de los beneficiarios de permisos en administraciones pasadas.