Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Deportes Cristóbal Quirino conseguirá medalla en Pekín 2008: Simionov

Los sueños pueden hacer milagros, señaló el técnico del canoísta

Cristóbal Quirino conseguirá medalla en Pekín 2008: Simionov

ROSALIA A. VILLANUEVA

Los ojos del rumano Gheorge Simionov Artimov se humedecieron y sin ocultar su emoción no dudó en afirmar que el canoísta michoacano José Everardo Cristóbal Quirino será medallista olímpico dentro de dos años en Pekín.

El entrenador señaló que Quirino, primer campeón mundial en canoa individual, confirmó que "los sueños sí pueden hacer milagros'', porque esa era la ilusión que él había esperado desde hace muchos años que se conjuntó con un trabajo organizado del sistema deportivo mexicano.

Simionov fue doble medallista olímpico en Los Angeles 84 y triple campeón mundial, y desde hace 15 años dejó su país para trabajar en México como entrenador y preparar al equipo de canotaje con Antonio Romero, José Ramón Ferrer, Juan Martínez y Benjamín Castañeda, el C-4, que ganó la primera presea del orbe de bronce en 1994, en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco.

Actualmente es el director técnico en la Federación Mexicana de Canotaje, que preside Octavio Morales, y con su ex alumno Antonio Romero, ahora entrenador nacional, se dieron a la tarea de detectar talentos por todo el país, lo cual vino a reforzarse con la Olimpiada Nacional, en la que destacó el joven moreno de la isla de Urandén, Michoacán.

Recordó que previo al Mundial de Hungría Cristóbal Quirino realizó concentraciones en Rumania, que ha sido el campamento base de los mexicanos.

Ahí enfrentó al monarca de Europa y lo venció con tiempos menores de cuatro minutos en la distancia de mil metros, lo que era un anticipo de la histórica hazaña que escribiría el 19 de agosto de este año, al superar a las leyendas vivientes europeas del canotaje.

"Yo gané muchas medallas, pero nunca estuve tan contento como en ese momento, porque fue un trabajo y un sueño de todos. Ahora tenemos que trabajar con cuidado para Pekín. Quirino acaba de cumplir 20 años, es joven y tiene posibilidades de ganar medalla en China'', dijo Simionov conteniendo las lágrimas.

Ayer fue un día especial para José Everardo, pues además de portar el lábaro patrio del representativo nacional que participará este fin de semana en el Panamericano de la especialidad, en Cuemanco, recibió el incremento de su beca de 10 mil a 25 mil pesos del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), y es firme candidato a ganar el Premio Nacional de Deportes 2006.

El monarca centroamericano comentó que le gustaría cerrar bien la temporada para redondear "un año increíble'', porque "se siente bonito que te reconozcan'', aunque asegura que la fama "no me mareado, sigo siendo el mismo y voy a seguir trabajando''.

Belem, con entrenador español

Después de la ceremonia de abanderamiento en la Conade, el titular del organismo, Nelson Vargas, dio su voto de confianza a la subcampeona olímpica de ciclismo, Belem Guerrero Méndez, quien será asesorada por el entrenador español Jaume Mas en el programa CIMA, donde le fue reducida la beca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.