Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Opinión EL FORO

EL FORO

Carlos Bonfil

Sed, invasión gota a gota

LA PRIMERA INCURSION de la actriz argentina Mausi Martínez en la dirección es un documental político, Sed, invasión gota a gota, de corte abiertamente didáctico, sobre la acción combinada de organismos internacionales y grandes corporaciones, en su mayoría estadunidenses, para asegurarse, a mediano plazo, el control del llamado Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo.

LUEGO DE UN preludio con noticieros argentinos de la época peronista, en los que se muestran, de modo humorístico, los inconvenientes del desperdicio doméstico del agua, la directora procede a una lección de geopolítica con apoyo en gráficas, cortes geológicos transversales, entrevistas a geólogos y funcionarios, para describir el manto acuífero que ocupa parte de cuatro naciones limítrofes (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), con capacidad de suministrar agua dulce a toda la humanidad por espacio de 200 años, y la conjunción de intereses transnacionales que se disputan su futura administración aprovechando la pasividad y cooperación de las propias naciones sudamericanas.

UNA DECLARACION DE Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, es a la vez arranque y motivo recurrente en la cinta: "Las próximas guerras no serán por el petróleo, sino por el agua". El conflicto se trasladaría así de Medio Oriente a una vasta región sudamericana. El escenario se antoja catastrofista, particularmente cuando la realizadora señala las estrategias a escala regional, que incluyen una militarización preventiva, con el argumento de que en las zonas de concentración de riquezas naturales existen focos de resistencia popular.

UNA POLITICA DE "sobornización" económica (préstamos financieros, renegociaciones de la deuda nacional) garantizan así la complacencia de las autoridades regionales. A esto se añade la implantación de bases militares estadunidenses en el sector clave de Foz de Iguazú, presentadas como ayuda internacional en labores sociales, y cuyo objetivo básico es imponer políticas de seguridad antiterrorista. De manera resumida, el documental alude también a los efectos de una política intervencionista diseñada a partir de proyectos de cooperación económica entre naciones, como el TLCAN, el Plan Puebla-Panamá y el Plan Colombia, tendientes todos, en opinión de la directora, a proteger los intereses de las corporaciones transnacionales.

SED, INVASION GOTA A GOTA condensa en apenas poco más de una hora una cantidad considerable de información. El trabajo de edición no depara grandes sorpresas, y el espectador poco interesado en el tema deberá soportar el tono y ritmo de una conferencia magistral. De hecho, este trabajo se concibe originalmente como una investigación y una herramienta audiovisual para escuelas e instituciones especializadas. El rescate de archivos fílmicos y algunas anotaciones humorísticas consiguen, por momentos, darle una dimensión más interesante, a distancia de la rutinaria presentación académica.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.