Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Cultura La lucha por la democracia en México ''es un ejemplo para el pueblo'' de EU

Margaret Randall trae su obra poética reciente en un libro

La lucha por la democracia en México ''es un ejemplo para el pueblo'' de EU

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen La poeta neoyorquina Margaret Randall, ayer, durante la entrevista con La Jornada Foto: Jesús Villaseca

La lucha que se libra en México en pos de la democracia es un gran ejemplo para el pueblo estadunidense, que no hizo nada ante los fraudes electorales de 2000 y 2004; es la muestra de que hay pueblos que no están muertos, afirma la poeta Margaret Randall (Nueva York, 1936).

De visita en el país para presentar su poemario Dentro de otro tiempo: reflejos del Gran Cañón, la escritora es reconocida en el medio literario por el trabajo que desarrolló entre 1962 y 1969 como coeditora de la revista bilingüe de poesía El Corno Emplumado/The Plumed Horn, al lado de Sergio Mondragón.

Como ensayista, ha publicado en Siglo XXI Editores, Los hippies: expresión de una crisis, Las mujeres, todas estamos despiertas: testimonios de la mujer nicaragüense y Mujeres en la Revolución (sobre Cuba), entre otros títulos.

Después de la represión estudiantil de 1968, en Tlatelolco, Randall se fue a vivir a La Habana durante 11 años; luego a Managua. En 1984 regresó a Estados Unidos, donde el gobierno la tachó de subversiva por el contenido de algunos de sus libros y la deportó.

Terrorismo de Estado

Margaret Randall luchó durante cinco años para poder residir en su país, apoyada por diversas organizaciones sociales internacionales. Finalmente ganó y actualmente radica en Albuquerque, Nuevo México.

Sin embargo, su postura crítica frente a las políticas de su país se mantiene: ''Si bien no considero que mi pueblo está muerto, sí está muy aplastado, y ocurre un fenómeno peculiar: las voces de los intelectuales no están apagadas, hablamos mucho, protestamos, gritamos, pero todo sigue tal cual.

''El sistema estadunidense ha tenido la capacidad de cambiar al pueblo para que éste acepte cosas que antes se encubrían porque no se habrían permitido: como el golpe de Estado al presidente chileno Salvador Allende, la invasión a Cuba o el manejo de escuadrones de la muerte en tantos países.

''Ahora todo eso está a la vista y han logrado que la gente lo acepte, bajo el rubro del terrorismo. Le han metido miedo al pueblo diciendo que es la manera de combatir el terrorismo, cuando es todo lo contrario; las acciones del gobierno lo provocan. Es terrorismo de Estado.

''La llamada Ley Patriota (promulgada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001) controla al pueblo de manera feroz. Por ejemplo, en una de las escuelas públicas de Albuquerque despidieron a cuatro profesores por el simple hecho de permitir en sus aulas un debate en torno a los pros y contras de la invasión a Irak.

''Esa es la atmósfera: la gente tiene miedo de perder su trabajo y la prensa está mediatizada y controlada. Claro, tenemos medios como La Jornada, pero son mínimas esas expresiones.

''El pueblo combatiente de Estados Unidos todavía no ha encontrado, en términos globales, cómo bregar con eso, de qué manera debe cambiar la lucha para llamar la atención acerca de la realidad, aunque hay personas como el cineasta Michael Moore, cuyos trabajos han tenido impacto y, claro, también está todo lo que se puede consultar por medio de Internet."

Acerca de sus poemas, Randall señaló: ''No me gusta la palabra alma, prefiero decir que los poemas provienen del espíritu, de la interioridad, del corazón. Los que incluyo en este libro provienen de varias experiencias que he tenido en el Gran Cañón, un lugar muy especial en mi vida, cercano, adonde vivo. Hace tres años se publicó en Estados Unidos y ahora por primera vez el público mexicano conocerá, de manera formal, mi poesía reciente".

El libro Dentro de otro tiempo: reflejos del Gran Cañón (Alforja-CNCA-Fonca), de Margaret Randall, se presenta hoy a las 19 horas en el café bar Las Hormigas de la Casa del Poeta (Alvaro Obregón 73, colonia Roma). Participan José Vicente Anaya, Thelma Nava, María Vázquez Valdés y la autora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.