Sirvió para saber que se puede ganar un tiempo valioso en caso de epidemia
La suspensión de vuelos el 11-S frenó ola de gripe en Estados Unidos
San Francisco, 12 de septiembre. La suspensión de los vuelos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 frenó la ola de gripe en Estados Unidos en ese entonces, informaron investigadores en la revista Plos Medicine.
Un equipo de médicos dirigido por John Brownstein, del Hospital Infantil en Boston, indicó que en comparación con otros años, el punto más alto de mortalidad se alcanzó unas dos semanas después. Concluyó, además, que la reducción del tráfico aéreo en el caso de una posible epidemia de gripe mundial (pandemia) podría ayudar a ganar un tiempo valioso.
Junto con sus colegas, Brownstein comprobó la velocidad con que se propagó la gripe durante nueve temporadas en Estados Unidos (en los años 1996/1997 a 2004/2005. En las primeras cinco olas de gripe analizadas, el punto álgido de mortalidad se alcanzó alrededor del 17 de febrero. En la temporada después del 11 de septiembre de 2001 este máximo se registró el 2 de marzo. En los años siguientes, esa cifra volvió a registrarse alrededor del 17 de febrero.
"La suspensión de los vuelos después del 11 de septiembre fue un experimento natural", dijo Brownstein. Antes, este efecto sólo había podido ser comprobado con simuladores. En Francia, en cambio, donde no se interrumpieron los vuelos tras los atentados en Washington y Nueva York, la ola de gripe anual no se postergó, según indicaron los científicos.