Paralizado, 25% del transporte de carga: sindicato
"Durante los pasados seis años las tarifas del diesel han incrementado su precio en casi 24 por ciento, y debido al desempleo en el sector aproximadamente 60 mil transportistas de carga se ven obligados a desmantelar sus unidades y vender las partes para sobrevivir", señaló Rodolfo Bastida Marín, secretario general del Sindicato Nacional de Transporte de Carga en General, quien confió en que el presidente electo, Felipe Calderón, tome cartas en el asunto, y en especial "cumpla su promesa de bajar el precio del diesel".
En entrevista, el dirigente sindical precisó que por falta de trabajo cerca de "25 por ciento" de todo el transporte de carga afiliado a su gremio se "encuentra parado". De acuerdo con Bastida Marín, de los más de 160 mil camiones de volteo por lo menos unos 40 mil están en esas condiciones.
Recordó que Calderón expresó durante su campaña que se "comprometía a bajar los precios del gas y del diesel (el precio de este último oscila entre 6.40 y 6.80 por litro), y esperamos que lo cumpla, ojalá sea dentro de los tres primeros meses de su administración", porque de no ser así -advirtió- este sector se verá obligado a realizar alguna acción de "presión" para hacer notar la problemática que experimenta; no obstante, confió en que el panista no sea insensible a dichas demandas.
Asimismo, puntualizó que otro asunto de importancia para el gremio es que se eleven las tarifas que cobran los transportistas por kilómetro, pues "son sumamente bajas, al grado que si se comparan con las de Estados Unidos, apenas representan 33 por ciento".
Otro aspecto preocupante es la inseguridad en carreteras y en las entradas al Distrito Federal. "Cuando asaltan a un transportista, ya ni levanta un acta porque no hay ayuda."