El proceso, en su cauce normal, sin nada que ver con la resistencia civil: Vega Galina
Emplaza a huelga el SNTSS para el 16 de octubre; pide 10% de aumento
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentó ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su emplazamiento a huelga por revisión salarial, en el que demanda un incremento de 10 por ciento para cerca de 400 mil trabajadores, y vence el primer minuto del próximo 16 de octubre.
Roberto Vega Galina, dirigente de este sindicato, dijo que hay confianza en que se pueda llegar a un acuerdo con las autoridades del instituto, ya que con el director del mismo, Fernando Flores, hay mejor entendimiento que con Santiago Levy; sin embargo, no descartó que pudiera llegarse a la huelga si no hay un arreglo que convenza a los trabajadores.
"Estamos preparados" para enfrentar cualquiera de los dos escenarios, dijo, y descartó que el amago de huelga tenga algo que ver con las movilizaciones y acciones de resistencia civil que está llevando a cabo la coalición Por el Bien de Todos.
Esta organización y sus trabajadores participarán en la convención nacional democrática, pero será a escala personal y por convencimiento, dijo. Agregó que el emplazamiento ocurre en los tiempos que marca el contrato colectivo de trabajo, pues el plazo estipulado para la revisión vence a mediados del próximo mes. La demanda de revisión de los salarios "la venimos haciendo cada año y el pasado lo que reclamamos fue la revisión contractual, ahora lo que pedimos es un aumento de 10 por ciento", puntualizó.
Hizo ver además que el sindicato está abierto al diálogo y espera lograr un incremento que permita resarcir el poder adquisitivo para los casi 400 mil trabajadores en activo y cerca de 151 mil jubilados y pensionados.
En otro tema, dijo que ni ellos han buscado un acercamiento o diálogo con Felipe Calderón ni éste los ha buscado, Sin embargo, los trabajadores de todas las corrientes de este sindicato están dispuestos a no permitir la privatización del instituto, para lo cual inclusive se tendría que modificar la Ley del Seguro Social y realmente "se necesitarían legisladores con pensamientos retrógrados" para aprobar un cambio de esta naturaleza, que afectaría a millones de trabajadores y terminaría con la seguridad social del país.
Cualquier intento en este sentido levantaría todo un movimiento laboral nacional de pronóstico reservado, porque no se dejará que el IMSS pase a manos privadas, dijo.
¿Quién le gustaría que fuera el próximo Secretario del Trabajo?, se le preguntó, y respondió con una sonrisa: "Roberto Vega".
Cabe referir que paralelamente a la negociación que llevará a cabo este sindicato por su revisión salarial habrá un proceso para elegir al nuevo secretario general, el cual también tomará posesión de su cargo el mismo día 16, luego de la celebración de un congreso, donde se definirá el incremento que aceptarán y se votará por el nuevo líder.