Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Revientan PRI-AN discusión en el Senado sobre conflicto en Oaxaca

Cuestiona Monreal si es un acuerdo para proteger a Ulises a cambio del aval a Calderón

Revientan PRI-AN discusión en el Senado sobre conflicto en Oaxaca

Se ha ocultado que la legislatura pasada dictaminó sobre denuncia de maestros contra el gobernador, dice

ELIZABETH VELASCO C. Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Plantón de maestros en el centro de la ciudad de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

Luego de que por acuerdo de PRI y PAN el tema sobre la desaparición de poderes en Oaxaca se retiró del orden del día en la Cámara de Senadores, el perredista Ricardo Monreal Avila calificó como un albazo la decisión de esos partidos que pretenden evitar que se dé cauce al problema magisterial.

Visiblemente molesto, Monreal consideró grave la "simulación política" y la "indiferencia y apatía" del Senado frente al conflicto oaxaqueño, y cuestionó si con esa actitud se pretende proteger al gobernador priísta Ulises Ruiz.

"Espero que éste no haya sido uno de los acuerdos convenidos (entre PRI y PAN) contra el pueblo de Oaxaca, para poder avalar la usurpación de Calderón", dijo.

Expresó que el asunto estaba registrado en la Gaceta Parlamentaria y se preveía que al menos se diera a conocer el dictamen donde se declara improcedente la solicitud de desaparecer los poderes en esa entidad y destituir a Ulises Ruiz, lo cual no ocurrió.

Cuando Monreal hizo esa observación ante el pleno, el panista Ricardo Torres Origel, en su calidad de presidente de la mesa directiva, le señaló que ese tema no sería abordado porque así lo había decidido la asamblea, además de que tampoco podía incluirse en asuntos generales.

Por ese motivo, Monreal se quejó de la conducción del Senado, donde "no sólo tratan de rehuir, evadir o enterrar uno de los temas más importantes del país", sino que "intentan restringir uno de los derechos fundamentales de todo parlamentario".

En rueda de prensa, el perredista afirmó que el trámite en Xicoténcatl "fue irregular y violatorio", y aunque se hubiera dado un acuerdo de los coordinadores partidistas, la mesa directiva debió someter a consideración del pleno si se omitía el asunto.

Su irritación fue mayor cuando se percató de que el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación de la 59 Legislatura -donde se asegura que no se acreditó la violación de derechos humanos por el gobierno de Oaxaca en contra de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en plantón en la ciudad de Oaxaca- fue resuelto desde el pasado 10 de agosto, sin que a la fecha se dé a conocer públicamente.

Con este "ocultamiento se está engañando a los oaxaqueños y a las organizaciones de la APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca), porque deben saber que frente al dictamen negativo, que ya se publicó en la Gaceta, tiene que iniciarse un nuevo trámite parlamentario".

En opinión del legislador, "pareciera que no hay interés o que existe una alianza prefigurada para evitar que el Senado ejerza la facultad descrita en el artículo 76 constitucional" -de proceder al nombramiento de un gobernador provisional ante alguna situación de ingobernabilidad.

Los perredistas no se convertirán en "cómplices de la gravedad extrema que se vive en Oaxaca", ya que junto con Gobernación se trata de "engañar" a los maestros que solicitaron la desaparición de poderes, en tanto que les han dicho que está evaluándose el asunto en el Senado, cuando en realidad ya se dictaminó. "Esos albazos finalmente tienen repercusiones más graves que las que se quieren ocultar", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.