Es el primer sistema de su tipo en México y AL, afirma
Ofrece la Sedeco guía en Internet para abrir negocios
El Distrito Federal se convirtió en la primera entidad del país y de América Latina que cuenta con un sistema electrónico de orientación y asesoría dirigido a los interesados en abrir un negocio, cambiar de giro o regularizarlo, denominado Guíate, que en minutos permite conocer los trámites a realizar ante las autoridades capitalinas, los tiempos de respuesta y los costos a sufragar.
La directora de Regulación y Fomento de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), María de la Luz Hernández Trejo, explicó que se trata de un mecanismo innovador, pues existen ocho mil opciones a consultar, de los sectores de comercio, industria y prestación de servicios, con la posibilidad de llenar los formatos respectivos a la hora que se desee, vía Internet.
Con ello se evita la pérdida de tiempo y dinero, que son obstáculos para el inicio de nuevos establecimientos o su formalización, y se termina con el "mercado de la ignorancia, que ha dado pie al coyotaje y la entrega de dádivas en ventanillas de dependencias o delegaciones, mejorando la competitividad de la ciudad", argumentó.
Los interesados pueden acceder a la página www.guiate.df.gob.mx y proporcionar la siguiente información: tipo de actividad, número de personas que estiman se concentrarán en su local, la superficie estimada del mismo y el número de personas que laborarán, para que de inmediato aparezcan en pantalla los trámites a seguir, de manera consecutiva o paralela.
Mencionó entre ellos, el certificado de uso de suelo, alta en el padrón de impuesto sobre nómina, licencia, cédula de microempresa, según la actividad a desarrollar, así como los formatos para su llenado y los documentos que deben presentar. Ahí mismo se informa sobre lugar de entrega, tiempo de respuesta y el costo del trámite.
Resaltó que la implementación del programa representa para la ciudad un avance importante, ante la carencia de asesores en la Sedeco que otorguen una asesoría personalizada, la existencia de 12 tipos de manuales y normas, así como la diversidad de giros y la necesidad de impulsar la instalación de nuevas unidades productivas que generen nuevos empleos, como ha demandado desde hace tiempo el sector privado.