Niega que el PAN-DF será convertido en delegación
Manuel Espino acusa de mentirosos a correligionarios
Reconoce la labor de Gelista al frente de ese organismo
Ampliar la imagen Carlos Gelista, líder del PAN-DF, dijo ayer por la mañana que el partido no será convertido en delegación. Dicho que por la noche confirmó el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Foto: María Luisa Severiano
El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, negó que exista la intención de convertir el partido en el DF en delegación, tras calificar de mentirosos a los militantes que denunciaron que la comisión creada por el Comité Ejecutivo Nacional para evaluar el desempeño del PAN capitalino, tras el pasado proceso electoral, pretendía dictaminar su transformación. Dijo: "yo seré el primero en oponerme, sería un error brutal que del partido en el DF hagamos una delegación".
Sobre la situación de Carlos Gelista, tras el informe que presentó el lunes la citada comisión, dijo que "está a punto de terminar su gestión; vengo, entre otras cosas, a reconocerle ante el Comité Directivo Regional la labor que ha hecho al frente del partido en el Distrito Federal", dijo al ser entrevistado en la sede del PAN capitalino.
Al preguntarle si continuará en el cargo hasta noviembre, cuando concluye su periodo, y qué pasará con la relección, Espino dijo que en términos estatutarios cabe la posibilidad de la relección, "pero esa es una decisión personalísima de Carlos Gelista".
Sobre los correos electrónicos que circularon varios panistas, en los que advertían de la intención del CEN de transformar al partido en una delegación, refirió: "quien haya sido o está mal informado o está obrando de mala fe, y no quiero saber quién fue, pero está mal".
Por la mañana, el secretario general del CEN del PAN, José Espina, dijo en conferencia de prensa que la actuación del partido en la ciudad no dejó los resultados que se esperaban, y señaló que en la próxima reunión del comité se definirá lo que ocurrirá con la comisión evaluadora.
Precisó que hace un mes se formó la comisión para que evaluara el trabajo del PAN-DF y que el lunes pasado se presentó el informe en la sesión del CEN, aunque no hubo un dictamen resolutivo, será en la próxima sesión cuando se tome una decisión.
-¿Calificaron de óptima la gestión de Carlos Gelista en el desarrollo del proceso electoral? -se le preguntó.
-Hay una evaluación que específica que en el Distrito Federal no se obtuvieron los resultados que se esperaban.
El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, acudió a la sede del Comité Directivo Regional, en la colonia Roma, a fin de dialogar con los integrantes del mismo. El encuentro se realizó a puerta cerrada.
Al término de la reunión, Gelista señaló que no ha decidido si se presentará o no al proceso electoral para buscar la relección en noviembre próximo. Dijo que esta decisión dependerá de muchos factores "y habrá que discutirlo con todos para ver si es conveniente para el partido o no".
Por la mañana, Gelista, al salir de una reunión con los 17 diputados locales electos que integrarán la fracción panista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, había adelantado que se mantendría en el cargo, por lo menos hasta el 20 de noviembre, "fecha en que concluye mi periodo".
Explicó que el lunes, durante la reunión que la comisión especial que integró el CEN para evaluar la actuación del PAN capitalino, se acordó mantener el partido y no convertirlo en delegación, como se había venido especulando en las últimas semanas.
"Es un hecho que se necesita hacer cambios, queríamos tener más votos, más distritos, pero al hacer la evaluación muchos no tomaron en cuenta lo que pasó en tres años, estábamos en 8 por ciento en la intención del voto y se subió a 23".
Finalmente, el dirigente del PAN capitalino lamentó que en los últimos días se hubiera manejado información a medias.