Afirma Ortega que en este sexenio se redujo el robo diario de vehículos de 120 a 70
Suman fuerzas contra fraudes la SSP y comercios de automóviles
Evitar que los ciudadanos sean timados en el mercado de unidades usadas, propósito del acuerdo
Ampliar la imagen De las 105 llamadas mensuales que en promedio recibe la ANCA, 58 son para denunciar irregularidades o abusos en la compraventa de vehículos en tianguis de autos usados Foto: La Jornada
Con la finalidad de evitar fraudes en el proceso de compraventa de autos usados, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).
El anuncio fue hecho por Joel Ortega Cuevas, titular de la policía capitalina, y el acuerdo incluye la difusión de carteles en lugares públicos y medios de comunicación con información que evite que los ciudadanos sean víctimas en el mercado de autos usados.
También tiene como objetivo establecer y coordinar acciones para prevenir delitos y formular denuncias, así como el intercambio de información que permita reducir la incidencia del robo de vehículos.
Mónica Jaimes Reyes, presidenta de la ANCA, informó que debido a los fraudes que se cometen contra los clientes de este tipo de unidades, las ventas en este semestre bajaron 57.12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Agregó que de las 105 llamadas mensuales que en promedio recibe la asociación, 58 son para denunciar irregularidades o abusos de personas que compraron unidades en tianguis, que responden a anuncios en el periódico o por establecimientos que no están regulados por el organismo.
Ortega Cuevas señaló que la compraventa de automóviles de segunda mano es y seguirá siendo parte fundamental de la economía en la ciudad, ya que no toda la población tiene la capacidad económica de adquirir un vehículo nuevo.
Dijo que el combate al delito requiere de cerrar filas entre la policía y la sociedad para enfocar esfuerzos hacia la disminución de robo de vehículo. En el caso específico de la asociación, su labor es dar certeza a la gente que compra un vehículo usado de que no sólo obtiene un buen precio, sino que también se opera dentro de la ley.
El jefe de la policía capitalina informó que, durante este sexenio, el robo de vehículos se ha reducido de 120 a 70 casos diarios en promedio, lo cual es significativo debido al aumento de la plantilla de automotores.
Entre la información difundida por la ANCA y la SSP se incluye un número gratuito de emergencias y el 066 para hacer denuncias y solicitar orientación.
Asimismo, se sugiere al cliente solicitar los documentos originales y cotejarlos con los códigos de identificación que utiliza el fabricante de autos para su control. En caso de ser quien vende la unidad, es necesario elaborar una carta responsiva con datos de los contratantes y copia de la identificación oficial.
En los carteles se pide a los interesados en un auto usado tener precaución con vehículos que se anuncian en medios de comunicación y dejan como único antecedente un número de teléfono celular.
Si el vehículo que se piensa adquirir ha sido robado con anterioridad y se recupera, deberá solicitarse el oficio de liberación oficial del vehículo.
También es indispensable que nunca se deje un auto a consignación, si se obliga al cliente a firmar un contrato donde con letra pequeña se le condicione a pagar una fuerte comisión para que el auto sea devuelto.