Los quejosos son "asaltabancos y robacoches", dice
Desestima el gobierno de Jalisco exhortos por siete casos de tortura
Guadalajara, Jal., 12 de septiembre. El gobernador Francisco Ramírez Acuña y el procurador estatal, Salvador González de los Santos, desestimaron la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió el pasado fin de semana por siete casos de tortura. Consideraron que se trata de "casos viejos", y por lo general los quejosos son delincuentes como "asaltabancos y robacoches".
"Hay que ver las fechas de las quejas, creo que eso sería importante. Como que juntaron los casos para hacer un solo paquete desde hace muchos meses. Entre los querellosos hay asaltabancos y robacoches. Indiquen quiénes son los que se quejan", dijo el gobernador en entrevista colectiva.
La CEDH emitió una recomendación por siete casos documentados de tortura ocurridos en Jalisco entre 2003 y 2006. Además de pedir al gobierno estatal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado reconocer la existencia de esta práctica, el documento involucra a 44 funcionarios, casi todos de la dependencia, por su responsabilidad en tratos inhumanos y degradantes.
El procurador González de los Santos afirmó que "la mayoría" de los quejosos "han caído en prisión dos o tres veces, y siempre sacan los mismos argumentos, una cosa es que lo digan y otra que se compruebe". Agregó que en el término de diez días que legalmente se estipula para dar una respuesta a la CEDH, se analizará la recomendación, los elementos que la acompañan y se emitirá una conclusión oficial.
"Respecto a las quejas por tortura, 98 por ciento se resuelven en otros términos; de 2001 a la fecha se han emitido tres recomendaciones. Que se diga de que hay 600 quejas no quiere decir que se lleva a cabo esta práctica", afirmó el procurador.
-Pero ustedes no han aceptado ninguna de esas recomendaciones -se indicó a González de los Santos.
-Hay qué ver a que se refieren con quejas de tortura. En muchos casos los delincuentes argumentan ese elemento en su defensa porque creen que eso les va a beneficiar; sin embargo nos damos cuenta de que los jueces culminan los procesos con sentencia; si esa tortura se acreditara las resoluciones irían en otro sentido.
"No estamos empecinados en hacer una defensa a ultranza, sabemos que pudiera haber abusos de personal en algunos casos, lo cual no significa que sea una práctica institucional. Además para eso están los órganos de control internos", dijo.
-¿Ha habido funcionarios sancionados después de esas investigaciones?
-No tengo el dato, pero son bastantes a quienes se les ha iniciado procedimientos que ha terminado con alguna sanción o consignación, dependiendo del caso.
-Entonces eso quiere decir que sí existe la tortura.
-Yo no digo que... En cada caso específico necesitamos ver qué elementos argumenta la CEDH sobre el uso y práctica de la tortura.