Lo han removido de su cargo 3 veces en 8 meses y buscan razones para inhabilitarlo, asegura
Profesor de primaria acusa de homofobia a autoridades educativas de Sonora
Hermosillo, Son., 12 de septiembre. Carlos Alberto Nolasco Mendívil, con 20 años de servicio en el magisterio en Sonora, acusó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de hacer una campaña de desprestigio y hostigamiento en su contra por ser homosexual.
En entrevista con La Jornada, el profesor de primaria de la ciudad fronteriza de Nogales denunció que en una actitud homofóbica, inspectores de zona de la SEC, en contubernio con la sección 28 del SNTE, intentan boicotear su labor como docente para inhabilitarlo.
Manifestó que durante este año se ha realizado una "campaña de desprestigio" en su contra en estaciones de radio de esa localidad, "lo que ya ha empezado a tener consecuencias negativas" en su persona.
Expuso que como parte de la actitud homofóbica de las autoridades educativas, ha sido removido de su centro de trabajo en tres ocasiones en menos de ocho meses, lo que también lo afectó al causarle inestabilidad laboral.
Refirió que inicialmente había sido asignado a la escuela José Vasconcelos, pero fue removido a la primaria Cuauhtémoc, luego a la Nueva Creación y actualmente labora en la José María Morelos y Pavón. "Esta situación no sólo me afecta a mí, también a los estudiantes", indicó.
Nolasco Mendívil aseguró que las manifestaciones homofóbicas en su contra han sido tales, que algunos directivos incluso modificaron las calificaciones de sus alumnos con el propósito de buscar razones para inhabilitarlo.
Por lo anterior, el maestro anunció que analiza demandar a las autoridades de la SEC y a dirigentes de la citada sección, que han violado sus garantías individuales.
Agregó que en la búsqueda de respuesta a sus demandas logró detectar actos de corrupción en el sistema educativo sonorense, elementos que resaltará en las demandas que en los próximos días podría interponer.