Exigen reintegrar descuentos por ISR y reducir costos de servicios médicos
Paran labores maestros y empleados de la UAG y la Unison
Cientos de alumnos de las universidades autónomas de Guerrero y Sonora se quedaron sin clases este martes, debido a que profesores y empleados administrativos pararon labores. En la primera institución se exigió que se paguen recursos descontados del impuesto sobre la renta (ISR) y adeudos diversos; en Sonora, académicos y administrativos pidieron subsidios extraordinarios que les reduzcan el costo de servicios médicos, así como revisión a su contrato colectivo de trabajo.
Alrededor de 77 mil estudiantes se quedaron sin clases por el paro que realizaron poco más de 5 mil afiliados a los sindicatos académico (STAUAG) y administrativo y de intendencia (STTAISUAG) de la Universidad Autónoma de Guerrero. Esta movilización fue la segunda en menos de una semana.
En entrevista luego de que concluyó negociaciones con funcionarios de la UAG, el secretario general del STTAISUAG, Isauro Cerón Silverio, informó que la rectoría accedió a cumplir con "algunas" demandas planteadas en los 14 puntos de su pliego petitorio.
Indicó que se aceptó recategorizar a 90 trabajadores, pagar en cuatro quincenas un bono a 50 empleados que cumplieron 25 años de servicio en la UAG y cubrir guardias al personal sindicalizado por un monto de 500 mil pesos. Sobre la devolución del ISR, Cerón Silverio indicó que "se devolverán 4 millones de pesos a los trabajadores a partir de la segunda quincena de septiembre".
De su lado, administrativos y docentes de la Universidad de Sonora (Unison) pararon labores de las 7 a las 19 horas del martes, luego que se interrumpió el diálogo entre autoridades universitarias y directivos del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Sonora, sobre servicios médicos y revisión del contrato colectivo. El paro afectó a al menos 30 mil estudiantes de las unidades centro, norte y sur de la Unison.
En conferencia de prensa, el secretario administrativo de la casa de estudios, Arturo Ojeda de la Cruz, rechazó que se haya roto la mesa de negociaciones instalada hace unas semanas.
Destacó que la universidad cuenta con un proyecto de retabulación para los afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, pero aún se gestionan los recursos necesarios ante los gobiernos estatal y federal.
En tanto, unos 11 mil alumnos de 50 escuelas primarias de Matamoros, Tamaulipas, se quedaron una hora sin clases pues sus casi 700 profesores detuvieron labores en repudio a la restitución de José de la Paz Bermúdez como jefe del sector escolar 26 de la Secretaría de Educación estatal, por considerarla una imposición de la titular de la dependencia, Ganeth Saleh Gattas.
Bloquean normalistas Congreso de Guerrero
Miembros de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero bloquearon los accesos al Congreso estatal, donde exigieron una vez más a la Secretaría de Educación local que les otorgue 539 plazas.
Anunciaron que realizarán protestas en el contexto de los festejos del 193 aniversario de la instalación de primer Congreso de Anáhuac, a efectuarse este miércoles en Chilpancingo