Huixtla, primer lugar en casos de oncocercosis en Chiapas
Ampliar la imagen Garrafas que contienen nódulos de la oncocercosis extirpados principalmente de cabeza, hombros y espalda a pacientes de la región de Huixtla Foto: Rodolfo Villalba Sánchez
Huixtla, Chis., 12 de septiembre. Huixtla ocupa el primer lugar en casos de oncocercosis en Chiapas, debido a que cuenta con más zonas cafetaleras donde habita el mosquito transmisor de esta enfermedad, que se caracteriza por generar nódulos en la piel, informó Raymundo Hernández, coordinador del programa Eliminación total de la oncocercosis.
Según estadísticas, 113 personas fueron infectadas durante 2005 en la entidad, las cuales tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente para extraerles los nódulos del cuerpo. En lo que va de este año han ocurrido 17 casos, principalmente en Huixtla, el cual ocupa el primer lugar entre los 20 municipios de la costa de Chiapas.
El especialista de la Secretaría de Salud del estado explicó que la oncocercosis es producida en el hombre por un gusano llamado nematodo u oncocerca, que es transmitido por la mosca del café o alazana, el cual se cría en las orillas de los arroyos.
Señaló que este pequeño insecto vive en zonas serranas, rodeadas de cafetales u otros tipos de cultivos, y engendra microbios que son incubados en el cuerpo humano y ocasionan nódulos en la piel, principalmente en cabeza, hombros y espalda.
Hipólito Ernesto Martínez Flores, administrador del citado programa en Huixtla, indicó que en años anteriores se realizaban aproximadamente 100 intervenciones quirúrgicas en cada comunidad, y actualmente sólo se efectúan cinco.
Expuso que la disminución en la incidencia de casos de esta enfermedad se debe a la existencia de medicamentos especializados para la atención de las personas portadoras del microbio.
Hernández precisó que la mayoría de las personas infectadas son hombres, pues éstos laboran en el campo y están expuestos a la picadura del mosquito, por lo que como parte del programa se recomienda usar repelente o trabajar con camisas de manga larga.
Comentó que en muchas ocasiones las personas son picadas por el mosquito trasmisor y permanecen meses sin saber que fueron infectadas, debido a que no hay ningún síntoma de la enfermedad, sólo la presencia de los nódulos.
Rodolfo Villalba Sanchez, corresponsal