Está asociado con la pobreza; lo transmiten insectos y causa la muerte, asegura
Sufren mal de Chagas 6.2% de pobladores en zonas rurales de Querétaro: experta
Querétaro, Qro., 12 de septiembre. Aproximadamente 35 mil habitantes de municipios rurales de Querétaro padecen la enfermedad de Chagas, que se contrae por la picadura de un insecto y puede provocar alteraciones cardiacas y en el tubo digestivo de quienes la padecen, e incluso la muerte, reveló María Elena Villagrán Herrera, investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Antonio Juárez Piceno, jefe del departamento de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud, rechazó esta cifra; señaló que en cuatro años se han documentado 82 casos, pero que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México se realiza una encuesta epidemiológica para tener un diagnóstico real sobre esta enfermedad.
Como parte de su proyecto de tesis, Villagrán Herrera efectuó una encuesta epidemiológica en coordinación con la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se tomaron mil 33 muestras de sangre de forma aleatoria a pobladores de 53 comunidades de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta, El Marqués, Huimilpan, Colón y Corregidora.
Los resultados indican que 6.2 por ciento de las personas estudiadas dieron positivo, es decir, tienen el parásito. Al proyectar ese porcentaje con el de los habitantes de los municipios comprendidos en el muestreo se deduce que entre 34 mil y 35 mil personas sufren la enfermedad.
La investigadora destacó que la enfermedad de Chagas (el nombre se debe a Carlos Ribeiro Justiano Chagas, su descubridor) está asociada con la pobreza, pues se transmite por la picadura de insectos que suelen vivir en clima cálido y en viviendas construidas con materiales endebles, entre ellos adobe, madera, paja, y teja de asbesto.
Señaló que el mal se transmite cuando el insecto, conocido popularmente como chinche, besucona, buscona, voladora u hocicona, defeca en la piel de su víctima en el momento en que le extrae la sangre, un parásito conocido como tripanosoma cruzi.
Ya en la sangre, el parásito se puede albergar en el corazón o en el tubo digestivo y no causar síntomas durante diez a 20 años, pero sí daños irreversibles en estas partes del cuerpo hasta ocasionar la muerte si no se detecta a tiempo.
Conocida científicamente como infección tripanosoma cruzi y tripanosomiasis americana, la enfermedad de Chagas se puede transmitir a través de la sangre. En México la incidencia de casos pasó de 1.6 por ciento de la población en 2002 a 3 por ciento en 2005, señaló la investigadora.
Antonio Juárez, funcionario de la Secretaría de Salud, dijo que para evitar ese mal la dependencia realiza acciones de prevención en las cuatro juridiscciones sanitarias de la entidad, entre las que se destacan recomendaciones de limpieza en viviendas rurales, rociar insecticida y estudiar todo tipo de sangre de donadores.
Agregó que de 2002 hasta julio pasado han detectado 82 casos, la mayoría en el centro de transfusión sanguínea, cuando las personas acuden ya sea para donar sangre o para que les realicen un estudio.
Consideró "un poquito exagerada" la cifra de 35 mil infectados revelada por la investigadora y calculó que por cada 100 mil personas 5.12 por ciento, es decir, cerca de 7 mil, puedan padecer la enfermedad.
"Casualmente" en zonas donde menos se ha detectado la chinche que causa la enfermedad es donde se ha localizado el mayor número de personas con los síntomas o bien son positivas, situación que ocrurre posiblemente porque el insecto no es notorio o porque fueron infectadas fuera de sus municipios de origen, concluyó.