Podría haber alianzas de última hora como en Chiapas
Cerrada lid para la elección de gobernador en Tabasco
Villahermosa, Tab., 12 de septiembre. Como hace seis años, los tabasqueños tendrán el próximo 15 de octubre unas elecciones para gobernador muy competidas y el resultado se definirá entre los candidatos de los dos partidos más fuertes en el estado, el de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), que llevan como abanderados a César Raúl Ojeda Zubieta y Andrés Granier Melo, respectivamente.
Es un proceso electoral muy cerrado, igual que el de 2000, cuyos resultados fueron anulados, y el de hace cinco, de donde surgió el actual mandatario, el priísta Manuel Andrade Díaz, y tiene como telón de fondo la polarización que vive la sociedad mexicana después de la elección presidencial del 2 de julio, cuyos enconos han revivido en el ámbito local la dura competencia entre esas dos fuerzas.
Otro "fantasma" que ronda estos comicios es la reciente elección en Chiapas, del 20 de agosto, donde el Partido Acción Nacional se alió de última hora al PRI, por "cuestión de seguridad nacional", lo que a la postre resultó un mal negocio para el panismo, pues ni ganó el candidato del tricolor, al que apoyó, y su votación se redujo a menos de 3 por ciento, hecho que hará disminuir sus prerrogativas en al menos 9 millones de pesos.
En esas condiciones, los candidatos a la gubernatura, a las 17 alcaldías y a los 35 escaños del Congreso local, que también se renovarán en esta jornada, realizan intenso proselitismo en territorio tabasqueño desde el 19 de julio, día en que arrancaron las campañas electorales.
En la elección extraordinaria del 5 de agosto de 2001 la diferencia entre el abanderado del PRI y el del PRD fue de apenas poco más de 2 por ciento. Ojeda Zubieta encabezó entonces a la Alianza por el Cambio de Tabasco, integrada por PRD y PT, mientras que el PRI llevó como candidato al actual gobernador Andrade Díaz. Este obtuvo 360 mil 738 sufragios, 50.68 por ciento del total. En tanto, Ojeda Zubieta alcanzó 48 por ciento, con 327 mil 396 votos. El PAN, que postuló a Lucio Galileo Lastra Marín, obtuvo 2.08 por ciento de la votación, con apenas 14 mil 794 sufragios.
Ahora el empresario Juan Cáceres de la Fuente es el candidato del blanquiazul; los observadores locales le dan pocas posibilidades, pues su partido cuenta con escasa penetración en la entidad, ya que a pesar de lo competido de las elecciones del 2 de julio su votación no llegó a 40 mil sufragios, 6 por ciento del total en Tabasco.
A un mes de los comicios, aquí también ronda el fantasma de las declinaciones de PAN y Panal en las elecciones chiapanecas, ya que cobra fuerza la versión sobre una estrategia que llevaría a los tres candidatos débiles a declinar a favor del priísta Granier Melo en la recta final de la campaña.
La prensa local, incluso, ha difundido la especie sobre un encuentro en un hotel de la Zona Rosa de la ciudad de México, donde se habría reunido el gobernador Manuel Andrade con el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, a fin de acordar que el blanquiazul postulara a un candidato débil que al final declinaría a favor del priísta.