Ya había sufrido un atentado en junio; con ésta suman 37 ejecuciones en la entidad este año
Asesinan de 15 tiros al director de seguridad pública de Linares, NL
En Chihuahua, pugnas entre narcos dejan 2 muertos; a uno le dispararon hasta en 150 ocasiones
Ampliar la imagen Personal del servicio médico forense traslada el cuerpo de Enrique Barrera Nevares, comandante de la policía de Linares, Nuevo León, quien murió acribillado la mañana de este martes cuando iba a abordar su camioneta para ir a trabajar Foto: Alfredo Valadez
El director de seguridad pública del municipio de Linares, Nuevo León, Enrique Barrera Nevares, murió acribillado luego de que dos sicarios le dispararon más de 15 veces con armas AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros, cuando salía de su casa e iba a abordar su camioneta. Con ésta suman 37 ejecuciones perpetradas en el estado en lo que va del año, cuatro de mandos policiales.
El jefe policiaco no tenía escoltas o guardias de seguridad, pese a que el pasado 12 de junio fue baleado por desconocidos, también cuando salía de su vivienda, ubicada en la calle Dos Culturas, de la colonia San Francisco, en dicha localidad, a 150 kilómetros de Monterrey.
"Apenas lo estaba despidiendo, eran como las 8:50 (horas) porque ya se iba a su trabajo; me lo quitaron, me quitaron también a mí la vida", declaró María Teresa de Nevares, esposa de la víctima.
En el lugar se levantaron más de 20 casquillos de armas calibres .223 y 5.7X28, este último de un arma identificada extraoficialmente como matapolicías, porque puede perforar los blindajes de autos y chalecos antibalas.
"Hace unos meses, el director (Barrera Nevares) fue amenazado, pero no le dio importancia", declaró a una televisora local Fernándo Arévalo, subdirector de la secretaría de seguridad pública de Linares.
Este homicidio ocurre una semana después de que Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, fue ejecutado en la zona metropolitana de Monterrey.
El 13 de febrero, con sólo dos horas de diferencia y en hechos distintos, Javier García, secretario de seguridad pública del municipio de Sabinas Hidalgo, (quien tenía sólo dos semanas en el cargo) y su homólogo en San Pedro Garza García, Héctor Ayala, fueron ultimados.
Al respecto, el gobernador José Natividad González Parás manifestó: "Nos lastima y duele que en esta batalla contra el crimen organizado algunas de nuestras gentes caigan", pero reiteró que su administración irá "a fondo en las investigaciones" para dar con los responsables.
El diputado local Jesús Zancer, del PRI, denunció a su vez, que ayer él y su familia fueron amenazados vía telefónica por un individuo que exigió a uno de sus hijos 300 mil pesos o de lo contrario los ejecutarían.
En Chihuahua, en hechos distintos, dos hombres fueron asesinados por pugnas entre traficantes de drogas. Pistoleros ejecutaron la noche del lunes a Fernando Baldemar Herrera, quien transitaba por la carretera Chihuahua-Ojinga.
La procuraduría estatal informó que los agresores usaron armas especiales, como un revólver Win 308, para perforar el blindaje del vehículo que conducía el occiso, al cual dispararon hasta en 150 ocasiones.
Mientras, Alejandro Aguilar, propietario del bar El Mike, quien aparentemente controlaba varios picaderos (sitios donde personas se inyectan droga) en la colonia Aztecas, de Ciudad Juárez, fue asesinado a balazos.
En el municipio de Ahome, Sinaloa, los cuerpos de dos hombres con heridas de bala que aún no han sido identificados fueron rescatados de las aguas del canal hidráulico Del Fuerte. Las autoridades presumen que ambas personas fueron ejecutadas en otro lugar y luego lanzadas atadas de pies y manos a las aguas de dicho canal.
Mueren tres reos en penales de Sonora y Edomex
Una riña entre dos grupos de internos que se disputan el control del penal de Hermosillo, Sonora, causó la muerte de dos reclusos identificados como José Ubaldo Sesma y Lucas Molina Alvarez, a causa de las heridas que recibieron con objetos punzocortantes.
En tanto, el reo Leopoldo Reséndiz perdió la vida dentro del penal estatal Neza-Bordo, ubicado en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, al recibir más de 12 puñaladas por Manuel Cortés, compañero de celda.
Consigna PGR a sicarios del cártel de Sinaloa
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada puso a disposición de un juez federal a seis de las 10 personas detenidas en Tamazula, Jalisco, el pasado 7 de septiembre. Los consignados resultaron presuntos sicarios del cártel de Sinaloa vinculados de manera directa con el narcotraficante Ignacio Nacho Coronel.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Sánchez, uno de los detenidos, se encargaba del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, y junto con sus cinco cómplices se les consignó por ser presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Además de Sánchez, Radamés Beltrán, Rigoberto Miranda, Juan Maldonado, Erick Padilla y Omar Espinosa fueron internados en el reclusorio preventivo Oriente, de la ciudad de México, a disposición del juez de distrito en turno, para que en las próximas horas resuelva su situación jurídica.
Por otra parte, a una semana de que un comando armado arrojó en la pista de baile de un centro nocturno de Uruapan, Michoacán, cinco cabezas humanas, hoy fueron identificadas la totalidad de las víctimas. Familiares reconocieron a César Andrés Anaya. Antes ya habían sido reconocidos David Gómeztagle, Christian Reyes, Martín Moreno y Luis Pérez. (Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Cristóbal García, Martín Sánchez, René Ramón, Javier Valdez Gustavo Castillo y Notimex)