Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Mundo Hezbollah exige la dimisión del gobierno libanés por recibir a Blair

Las bombas de racimo, monstruosidad: militar israelí

Hezbollah exige la dimisión del gobierno libanés por recibir a Blair

AFP, REUTERS Y NOTIMEX

Beirut, 12 de septiembre. El líder del movimiento chiíta libanés Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, exigió hoy la dimisión del gobierno de Líbano por haber recibido la víspera al primer ministro británico, Tony Blair, a quien calificó de "socio del asesinato de libaneses" durante la reciente guerra de agresión lanzada por tropas de Israel.

"¿Lo trae a casa, con mi familia, y nos pide que le demos una gran recepción?", declaró en una fuerte crítica al primer ministro libanés Fouad Siniora ante la cálida recepción que le brindó. "Si hubo una invitación a Tony Blair para que nos visitara, entonces esto es un desastre nacional", agregó.

Puntualizó que el primer error cometido por Siniora y las fuerzas políticas que le apoyan "fue comportarse de manera inmoral e inhumana con las personas que fueron asesinadas, heridas o desplazadas" durante la guerra por recibir a Blair, cuyo país sirvió de trampolín para el envío de armas de Estados Unidos a Israel.

Cientos de libaneses se manifestaron ayer contra la presencia aquí de Blair, quien además apoyó la política estadunidense de posponer un cese el fuego cuando los israelíes lanzaban su ofensiva militar y causaban numerosos muertos y heridos, provocaban desplazamientos de la gente y grandes daños sobre edificios, casas e infraestructura civil del país.

Por otra parte, Hassan Nasrallah afirmó a la televisora árabe Al Jazeera que Hezbollah sólo liberará a los dos soldados israelíes que tiene su poder si Israel deja en libertad a Samir Qantar, un prisionero libanés detenido por los israelíes desde hace más tiempo. Dijo esperar que la ONU envíe un mediador la próxima semana para garantizar una acuerdo.

Durante la guerra de 34 días lanzada por Israel contra Líbano, los soldados invasores arrojaron más de un millón de bombas de racimo y otras de fósforo, que están prohibidas por los severos e innecesarios daños que causan, revelaron fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel, citadas por la prensa local en Jerusalén.

"Lo que hicimos fue un locura y algo monstruoso, cubrimos pueblos completos con bombas racimo", admitió un jefe militar participante.

Luego de que Israel violó la demarcación fronteriza de la ONU en el sur de Líbano al levantar una valla de alambre de púas dentro de territorio libanés, el organismo mundial dijo que investiga la posible modificación israelí.

España, Alemania y Francia darán impulso a la llamada Fuerza Interina de la ONU para Líbano con el aporte de cientos de soldados, que se unirán al batallón italiano. En contraste, en Moscú la prensa local dijo que Rusia no quiere subordinar sus tropas a las órdenes de la OTAN en la misión de paz en Líbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.