Teherán debe empezar por no ser parte del problema y avivar el conflicto, dice EU
Irán cooperará para restablecer la seguridad en Irak, dice el presidente Ahmadinejad
Ampliar la imagen Encuentro entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad (derecha), y el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, ayer en Teherán Foto: Ap
Teherán, 12 de septiembre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró hoy que su país ayudará a Irak a restablecer "completamente" la seguridad en su territorio, tras entrevistarse con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, en Teherán, pero el gobierno de Estados Unidos se mostró desconfiado y afirmó que el gobierno iraní debe comenzar por no ser él mismo "una parte del problema".
"Irán está dispuesto a apoyar, puesto que la seguridad en Irak es la seguridad en Irán", indicó Ahmadinejad, durante una rueda de prensa conjunta con Maliki.
"Mantuvimos una conversación positiva con Ahmadinejad. No hay ninguna barrera en materia de cooperación, comprendidas las cuestiones de seguridad", declaró el premier iraquí.
Maliki encabeza una delegación compuesta en especialmente por diputados y el consejero iraquí para la seguridad, Muaffaq Rubaie.
Sin embargo, la Casa Blanca reaccionó con desconfianza al compromiso de Irán y afirmó que Teherán debe comenzar por evitar ser él mismo "una parte del problema. Nos preocupa que Irán intente apoyar a elementos sectarios", señaló el vocero Tony Snow.
Por lo pronto, la violencia en la nación invadida dejó 27 muertos en Bagdad, así como en las norteñas Diyala, Moqdadiya, Mosul y Kirkuk.
Durante la quinta audiencia del juicio contra el derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein, un kurdo habló sobre el hallazgo de los restos de su madre y sus hermanas en una fosa común a más de 200 kilómetros de su pueblo, Anfal, el cual fue arrasado por las tropas del derrocado líder en la década de los 80.
Hussein defendió su política de aplastar a los rebeldes kurdos y antes que el juez cerrara su micrófono gritó: "Ustedes son agentes de Irán y del sionismo. ¡Aplastaremos sus cabezas!"
En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, Antonio Maria Costa, pidió a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte intervenir contra la explotación del cultivo de opio en Afganistán, durante una visita a Bruselas.
A todo esto, un colombiano que trabaja para la ONG francesa Madera, y cuya identidad no se dio a conocer, fue secuestrado junto con su chofer y su intérptere afgano en una carretera del centro del país asiático.