Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Economía Combatir la pobreza, prioridad para el presidente que sigue: Amcham

Combatir la pobreza, prioridad para el presidente que sigue: Amcham

MIRIAM POSADA GARCIA

La próxima administración tiene como retos prioritarios el combate a la pobreza, el narcotráfico y la inseguridad, así como avanzar en la disminución de la dependencia petrolera, advirtió la economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Deborah Riner.

La empresaria destacó que si bien es cierto que hay firmeza en las variables macroeconómicas, las remesas son las que han contribuido a mantener la paz social. Aseguró que aún cuando no se aprueben las reformas estructurales que mejorarían la competitividad del país, ''hay mucha tela de dónde cortar'', porque los empresarios e inversionistas tienen confianza en México, y la prueba está en que a lo largo de dos meses de conflicto postelectoral, no hubo afectaciones a la economía.

Durante su participación en el seminario La política, la economía y el ambiente laboral: planeación estratégica 2007, organizado por la Amcham, la especialista señaló que el gran reto para Felipe Calderón será la generación de empleo, sobre todo ante las implicaciones políticas y sociales que acompañarán su mandato. Advirtió que la meta de generar un millón de trabajos en un año obligaría a que se diera un crecimiento económico de por lo menos 5 por ciento, lo cual no ocurrirá en 2006 y tampoco en 2007, año para el que previó apenas 3.2 por ciento de avance.

Destacó que uno de los problemas más recurrentes entre la población económicamente activa del país, es que no cuenta con la preparación suficiente. La educación es una solución generacional necesaria, pero no resuelve el problema a corto plazo.

Deborah Riner previó que durante la actual legislatura se aprobarán reformas menores, ''no las macro''; sin embargo, consideró posible que el gobierno mexicano atienda los focos ''que no son rojos pero sí muy amarillos'' como el combate a la pobreza, el narcotráfico, la inseguridad y buscar una menor dependencia de los ingresos petroleros.

Firmeza ante la ''conflictiva laboral'', esperan empresarios de Calderón

El gobierno de Felipe Calderón podría estar enmarcado por conflictos con sindicatos y grupos radicales, por lo que el sector empresarial espera la firmeza que el presidente Vicente Fox no ha tenido frente a la "conflictividad laboral", aseguró ante los principales empresarios estadunidenses establecidos en México, el director de la consultoría Guaida y Asociados, Luis Manuel Guaida.

Advirtió a los empresarios afiliados a la Amcham que deben estar muy atentos a que el activismo de grupos radicales no se filtre en sus empresas, porque podría ser la estrategia para continuar con protestas postelectorales, recomendó tener una mejor relación laboral con los sindicatos y estar pendientes de los trabajos en el Congreso de la Unión.

Guaida aseguró que el gobierno de Calderón se caracterizará por tener una visión de desarrollo de negocios e inversión, sin embargo, advirtió que la realidad nacional, la situación económica y las grandes diferencias en la distribución de la riqueza lo obligan a atender de forma especial el problema de la pobreza y a los grupos marginados porque es "inaplazable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.