Firman nueve tratados de cooperación
Asociación estratégica, acuerdan India y Brasil
Ampliar la imagen El primer ministro de India, Manmohan Singh, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la reunión celebrada ayer en Brasilia Foto: Reuters
Brasilia, 12 de septiembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de India, Manmohan Singh, elevaron este martes al rango de ''asociación estratégica'' las relaciones entre sus dos países, aliados ya en las negociaciones multilaterales de comercio y en la búsqueda de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al finalizar la cumbre, los dos países firmaron nueve acuerdos, que van de la cooperación petrolera a los intercambios culturales, pasando por los servicios aéreos y la cooperación en agricultura.
Un comunicado conjunto emitido tras la reunión señala que los dos dirigentes convinieron ''iniciar un diálogo estratégico bilateral sobre temas regionales y mundiales de interés mutuo, como seguridad energética y situación de la seguridad internacional, incluyendo la amenaza del terrorismo''.
Desde hace años ''hemos trabajado intensamente en diversos frentes para profundizar nuestra alianza política y económica, que ahora decidimos elevar a condición de asociación estratégica'', afirmó Lula.
''Brasil e India son dos grandes democracias del mundo en desarrollo, con muchos intereses en común y afinidades en sus visiones sobre los grandes problemas actuales'', subrayó.
''Nuestro compromiso democrático se reflejó también en los compromisos que hemos asumido en los foros multilaterales, a favor de un sistema internacional más equilibrado y equitativo'', declaró.
Brasil e India forman, junto a Alemania y Japón, un grupo que aboga por la ampliación del Consejo de Seguridad, de 15 miembros en la actualidad (cinco permanentes y 10 no permanentes) a un total de 25, con mayor representación regional (11 permanentes y 14 no permanentes).
Los dos países también actúan como motores del G-20 de países emergentes.