La Habana espera discutir el tema y reanudar compras
Fallo judicial contra Cuba frenó comercio con México
La Habana, 12 de septiembre. El ministro de Economía y Planificación de Cuba, José Luis Rodríguez, confirmó hoy que la abrupta baja en el comercio entre su país y México, de los pasados cuatro meses, es una reacción en la isla a una decisión judicial que incautó fondos cubanos en favor de un banco mexicano, pero descartó que esté vinculada con el conflicto político bilateral.
Rodríguez, quien también es vicepresidente del gobierno, habló con periodistas que asisten a la decimocuarta Conferencia Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal) para exponer un panorama de la economía de la isla.
"Lógicamente, mejores relaciones políticas con el gobierno que tomará posesión contribuirían a mejorar el intercambio comercial, pero no lo veo directamente vinculado", añadió.
En respuesta a una pregunta, Rodríguez señaló que Cuba considera a México "un socio comercial importante" y explicó que la caída de las exportaciones mexicanas a la isla desde mayo pasado se debe a "algunas dificultades" surgidas en "las relaciones financieras".
Cuba redujo sus órdenes de compra a compañías mexicanas, inclusive a proveedores tradicionales, tras una decisión judicial por la cual el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México recibió definitivamente unos 35 millones de dólares de un fondo cubano embargado en Italia.
El episodio fue el giro más reciente de un litigio entre el Banco Nacional de Cuba y Bancomext, surgido en 2002, después de que la isla retiró unilateralmente las garantías sobre su deuda con la entidad mexicana, que entonces tenía un valor nominal de 380 millones de dólares.
Rodríguez no entró en detalles, pero estimó que tras la solución del conflicto de la deuda, el comercio bilateral "puede retomar el camino ascendente.
"Por nuestra parte están identificados intereses importantes en México", añadió el ministro. "Por ambas partes, del empresariado mexicano y de las empresas cubanas, se mantiene el interés, y creo que existe una posibilidad de complementariedad, más allá de las diferencias políticas que son conocidas entre el actual gobierno mexicano y nuestro país."
Estimó que Cuba "puede estar abierta a la discusión" del diferendo financiero, pero declinó precisar si hay negociaciones en curso.
Aunque Bancomext ejecutó la sentencia que le otorga los recursos embargados, el conflicto de fondo aún está vigente, a falta de una renegociación de la deuda.
La reducción de las compras a México pudo haber afectado a cerca de 90 por ciento de las operaciones y tendrá "fuerte impacto" en la balanza comercial de este año, según fuentes empresariales.
México dejó de ser el año pasado uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, cuando el intercambio se redujo a cerca de 200 millones de dólares, la mitad de lo que registraba en la década anterior.