Piden al michoacano no manejarse con triunfalismo
Exigen a Calderón actuar con humildad; "su triunfo fue mínimo"
Mientras que la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rosario Green sugirió a Felipe Calderón que "abandone los tonos triunfalistas", porque "su triunfo (electoral) fue muy minúsculo", el perredista Ricardo Monreal calificó de correcta la actitud de los gobernadores perredistas en la reunión de la Conago, de cuestionar al presidente electo, pues no se puede asumir un lenguaje que intenta liquidar al adversario y a la vez llamar al diálogo.
En cambio, el vicecordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, rechazó que el planteamiento hecho a Calderón por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, fuera de reclamo, pues "siempre es muy comedida en sus intervenciones". Además, aseguró que Calderón "siempre ha reconocido la pluralidad que existe en nuestro país, y es evidente que en una elección tan cerrada hay muchos demócratas en todas partes a los que está llamando a dialogar y a sentarnos a construir lo que este país necesita".
Green aseguró que el reclamo actual de la sociedad es por la paz y la concordia, por lo que "si tuviera algo que aconsejarle (a Calderón) es que no se deje ganar por la tentación del triunfo, el cual a todo mundo le da un cierto empuje, pero hay que manejarlo con humildad".
Sobre todo, dijo, porque "su triunfo fue muy minúsculo; la mayoría de los que votaron no lo eligieron, sino los 15 millones de votos que tiene, es decir, un 35 por ciento de los que votaron, y recordemos que no votó 100 por ciento del padrón electoral".
Aparte, Monreal Avila insistió en que los perredistas no reconocerán a Calderón como presidente legítimo, aunque consideró que si los gobernadores del sol azteca están de acuerdo en trabajar institucionalmente con el gobierno federal que encabezará el político michoacano, es "una decisión de ellos; no se les puede coartar esa libertad".
Empero, insistió en que será difícil lograr un entendimiento con Calderón Hinojosa, debido a que los panistas "han empezado con una política de exclusión" del adversario.