Ratifican reformas; Gamboa Patrón, a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro
Acuerdo de senadores priístas y panistas para acaparar comisiones relevantes
A pesar del escándalo en que se encuentra inmerso el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, el Senado aprobó ayer reformas a la Ley Orgánica del Congreso que permiten a éste ocupar la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
La aprobación se realizó en menos de 5 minutos y sin la presencia de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes precisamente en ese momento se encontraban fuera del salón de sesiones analizando las conversaciones entre Gamboa Patrón y el empresario Kamel Nacif, y habían decidido no dar su voto aprobatorio a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Otra de las razones por las que no estaban en el recinto era para no avalar el bando solemne que concederá la declaración de Felipe Calderón como presidente electo.
El procedimiento fue tan rápido que inclusive el perredista Tomás Torres Mercado tuvo que preguntar cuál había sido la votación y el tiempo que tardó la aprobación. "Fueron tres minutos y la votación fue de 83 votos en favor y cero en contra", respondió Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva.
Luego de no haber podido manifestar su rechazo al documento por estar fuera del recinto parlamentario, los perredistas, en voz de su coordinador, Carlos Navarrete, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para presidir la Junta de Coordinación Política en el Senado, pues en la actualidad no lo puede hacer por no tener 25 por ciento de los legisladores que establece la norma.
El PRD cuenta con 29 senadores y le faltan tres para tener el 25 por ciento que fija la ley para tener a su cargo la Junta de Coordinación Política.
Como parte de la presentación de esta iniciativa, Navarrete Ruiz reconoció que no tiene ninguna seguridad de que el proyecto pueda ser consensuado y aprobado, aunque tampoco tiene el rechazo de sus adversarios.
Puntualizó que en materia de mesa directiva, Junta de Coordinación Política y comisiones, el PRD demanda en el Senado que se le reconozca lo que representa, nada más y nada menos.
Recordó que durante la 59 Legislatura el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) decidieron sobre comisiones y órganos de gobierno haciendo a un lado al PRD, y destacó que en esta ocasión su partido discutirá con intensidad la conformación de dichas instancias. En entrevista, el senador Carlos Sotelo dijo que hay señales de que el PAN pretende excluir al PRD de las instancias de gobierno y de las comisiones con mayor relevancia, pese a haber registrado un gran crecimiento en la Cámara de Senadores, en la que paso de 16 a 29 legisladores.
Destacó que el PAN pretende que cada fuerza política se quede con las comisiones que tenía en la legislatura anterior y sólo se discuta sobre las que serían complementarias, lo que no acepta el PRD, pues en aquella ocasión las de mayor relevancia quedaron en manos del panismo y el priísmo.
La bancada del sol azteca propone que en la distribución de las comisiones no sólo se atienda el criterio de cantidad, sino también de calidad; esto es, que de cada tres comisiones de relevancia, una sea para el perredismo, otra para el PAN y otra más para el PRI.
Las comisiones que representan la mayor disputa son las de energía, hacienda, puntos constitucionales y relaciones exteriores para América del Norte.
Carlos Sotelo manifestó que el PAN pretende que el PRD se quede con la quinta comisión de relaciones exteriores -referida a las organizaciones no gubernamentales- cuando tendría derecho a tener la de Sudamérica o la de Europa, por el número de legisladores que tiene.
Por último refirió que la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso que avalaron los diputados federales perredistas no estuvo vinculada a que el PRD tuviera acceso a la Junta de Coordinación Política en el Senado.