La gente podrá acudir al Zócalo con tranquilidad, dice
Para la verbena será liberado el "mayor espacio posible": GDF
Para la verbena popular de la noche del 15 de septiembre será liberado "el mayor espacio posible" en la Plaza de la Constitución, con el propósito de que la gente acuda al Zócalo con tranquilidad, señaló Ricardo Ruiz, secretario general de Gobierno de la ciudad de México.
Comentó también que continúa la negociación con la coalición Por el Bien de Todos para "garantizar el trayecto" del desfile militar del 16 de septiembre, cuyo operativo estará a cargo del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Precisó que corresponde al gobierno capitalino la protección de la ciudadanía, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, mientras el "perímetro" lo resguardará el Estado Mayor Presidencial.
"La situación en que se da este Grito es por situaciones políticas de diferencias muy importantes", dijo.
Tras una reunión entre representantes del gobierno capitalino y de la Secretaría de Gobernación, ambas instancias aceptaron que la celebración de las fiestas patrias se realizará este año en un ambiente político singular.
Desde el balcón de Palacio Nacional daría el tradicional Grito de independencia el presidente de la República, Vicente Fox, y en algún otro punto de la Plaza de la Constitución el perredista Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición, quien encabezaría también de manera simultánea otro acto cívico.
"Se darán dos gritos. Son dos que llevan su lógica; uno decidido por la coalición y otro por la Presidencia de la República. En esta fase operativa tenemos que partir de que eso es lo que existe, tienen que convivir (ambos festejos)", expresó.
De acuerdo con el funcionario capitalino, la noche del viernes, en la verbena, habrá espectáculo musical, como en años anteriores, que estará a cargo de la Secretaría de Cultura, y juegos pirotécnicos.
Aseveró que los representantes de ambos niveles de gobierno están de acuerdo en que hay "dos posiciones" (Fox y López Obrador) que tienen que convivir, de ahí que el operativo va en el sentido de garantizar la seguridad de la gente y garantizar las condiciones que eviten confrontaciones.
Ruiz comentó que ambos personajes darán el Grito a las 23 horas.
"Lo que acordamos en la mesa, con todas las instancias federales, es que todo el operativo implique respeto a la libertad de manifestación, pero también dando garantías para que la gente esté en las mejores condiciones, desde el punto de vista de protección civil."
Los equipos de los gobiernos capitalino y federal, encabezados por los responsables del área (Ruiz y Arturo Chávez, respectivamente), se encuentran en "sesión permanente" y se esperan reuniones constantes para afinar detalles de la coordinación para los días 15 y 16.
Comida con legisladores
El titular de la Secretaría de Gobernación comió ayer con los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel.
No trascendió el contenido del encuentro, el cual se prolongó casi dos horas. Al final, ambos legisladores optaron por abandonar Bucareli por el sótano de la dependencia, para evitar encontrarse con la prensa.