Salvador Cienfuegos, delfín de Vega García; Juan Oropeza, otro posible candidato
Empieza el 16, tras el desfile, disputa por la titularidad de la Defensa y la Marina
Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer en la mañana con el titular de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Peyrot Foto: Alfredo Guerrero
Con el desfile militar del 16 de septiembre comienza la carrera por la designación de los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.
En el caso de la Defensa, el comandante de la columna militar, el general de división Juan Alfredo Oropeza Garnica, buscará hacer realidad la tradición en el Ejército de que quien lo encabeza en el último año de un sexenio se convierte en titular de la dependencia, como ha ocurrido en años recientes.
En cambio, en la Armada los comandantes de los contingentes que han marchado antes del inicio de una nueva administración presidencial no han ocupado el cargo de secretario de Marina. Ayer el mandatario electo, Felipe Calderón, se reunió con la plana mayor de la dependencia, encuentro en el que estuvieron los tres almirantes que, según fuentes oficiales consultadas, tienen más posibilidades de suceder a Marco Antonio Peyrot.
Por lo que respecta a la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional, en los pasados dos años se ha mantenido la tradición de que el comandante de la columna del desfile del 16 de septiembre en el último año de un sexenio es favorecido dos meses y medio después con la designación. Así ocurrió con el general Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000), quien ocupaba la dirección de Industria Militar, así como con el general Ricardo Vega García, quien era el comandante de la primera región militar con sede en el Distrito Federal.
Este año el director de Industria Militar, el general Oropeza Garnica, será el comandante del desfile; sin embargo, se dice en medios castrenses que el delfín del general secretario es Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ha sido cercano colaborador de Vega y recientemente fue designado comandante de la novena región (en Cumbres de Llano Largo, Guerrero), para que en su "hoja de servicio" conste que ha tenido "mando".
Aun cuando Oropeza Garnica es visto con simpatía en el Ejército y es reconocido por su capacidad y conocimientos militares, tiene en su contra que en 1998 fue acusado de haber ordenado el asalto a una escuela en El Charco, Guerrero, donde presuntamente dormían integrantes del Ejército Popular Revolucionario, que tuvo como consecuencia 11 víctimas fatales, cinco heridos y 22 detenidos.
Son conocidos los testimonios de Ericka Zamora, quien sobrevivió a esa masacre y acusó directamente a Oropeza -era comandante de la 27 zona militar- de haber ordenado la acción sin que fuera necesario, y de haberla torturado.
Por su parte, el general Zepeda Cienfuegos acudió con la representación del general Vega a la quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó en Chile.
Después de haber sido director de Educación Militar y de la Universidad del Ejército -cargos en los que sucedió a Vega-, fue designado comandante de la decimoquinta zona militar y después de la novena; según fuentes consultadas, no tiene reconocimiento interno como Oropeza.
Respecto de la Armada, el presidente Vicente Fox rompió la tradición de nombrar a un almirante como secretario y descongeló a Peyrot, quien era vicealmirante pero además no ocupaba ningún cargo relevante al ser designado.
Ese decisión produjo un cambio total en la Secretaría de Marina, pues fueron "jubilados" los almirantes que quedaban y en su lugar ascendieron cinco vicealmirantes al grado máximo. Después de una profunda reforma interna, la dependencia creó al Consejo del Almirantazgo, integrado por el almirante secretario, Marco Antonio Peyrot; el subsecretario, Armando Sánchez Moreno; el jefe del estado mayor, Alberto Castro Rosas; el oficial mayor, Raúl Niembro Almazán; el inspector y contralor general de la Armada, Casimiro Martínez Pretelín; el comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Daniel Zamora Contreras, y el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Fernando Zapata Espinosa.
Ayer, los siete se reunieron con Calderón. Según fuentes oficiales, quienes tienen más posibilidades de aspirar a la secretaría son los almirantes Castro Rosas, Martínez Pretelín y Zamora Contreras. Los dos últimos tienen en su favor que cuentan con una trayectoria militar más sólida, al haber sido comandantes de zonas, regiones y de las fuerzas navales (del Pacífico y del Golfo, respectivamente).
Con la previsible visita de Calderón a la Secretaría de la Defensa Nacional, si es que no la hizo ya, el proceso de selección de los futuros secretarios de la Defensa y de la Marina ya comenzó, confiaron los informantes.