Apoya condena perredista a discurso de Calderón
Toca al Estado Mayor, no al GDF, proteger a Fox, insiste Encinas
A contrapelo de lo señalado por el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dejó en claro que corresponde al Estado Mayor Presidencial garantizar la seguridad de Vicente Fox Quesada en el Zócalo durante la ceremonia del Grito de Independencia, incluyendo sus traslados.
El mandatario aseveró que las autoridades capitalinas participan en los operativos como coadyuvantes, y en este caso se hará cargo de la protección civil, el dispositivo de vialidad, los cierres en estaciones del Metro, la romería y la vigilancia de las personas que lleguen a la plaza.
Muestra de ello, dijo -exhibió un documento-, es el oficio que le envió el jefe de operaciones del Estado Mayor Presidencial, Jorge Martínez Cuevas, en el cual le solicita que "con motivo de la asistencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a los actos conmemorativos del aniversario de nuestra Independencia coadyuve con los dispositivos de seguridad".
Martínez Cuevas pide en el escrito que se den facilidades al personal militar para que, en coordinación con personal de vigilancia de los dos edificios de gobierno, el nuevo y el virreinal, se establezcan medidas de seguridad en las azoteas a partir de las 8 horas del 15 de septiembre.
Es evidente, declaró, que el cuerpo de vigilancia del Presidente es el que dicta las normas, y "no se trata de echarse la bolita". El operativo de seguridad, como ha sido siempre en las actividades presidenciales, corre a cargo del Estado Mayor, insistió.
Encinas apuntó que todavía no hay acuerdo con la coalición Por el Bien de Todos para la ceremonia del Grito -que se celebrará con una verbena popular en el Zócalo, desde la tarde del día 15- ni para comenzar a retirar los campamentos.
Por otra parte, expresó su apoyo al pronunciamiento que hicieron ante Felipe Calderón Hinojosa los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática, en voz de Amalia García Medina, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el pasado lunes.
La mandataria de Zacatecas reclamó a Calderón por el discurso en que se refirió a los partidos contrarios al PAN como fuerzas violentas y amenaza para el país, que desprecian la ley y aborrecen las instituciones, y les expresó que son inaceptables para quienes desean un México incluyente y plural.
"Comparto plenamente la intervención de los gobernadores del PRD en esa reunión. Creo que fue un posicionamiento muy claro respecto al discurso que se ha venido manejando en semanas recientes, en el que se pretende hacer esa diferenciación entre los mexicanos con la idea de los violentos y los no violentos, los buenos y los malos; fue un discurso maniqueo que no contribuye a crear un clima favorable en el país", declaró.