"Una persona no tiene capacidad de parar a 105 millones de mexicanos", afirma
Nunca estuvo en duda la realización del desfile militar: Marco Antonio Peyrot
Califica de "realmente preocupantes" la crisis política en Oaxaca y la violencia del narco
Ampliar la imagen El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot (centro de la gráfica) pasó revista al contingente que participará en el desfile militar del próximo día 16 en el Zócalo capitalino Foto: Cristina Rodríguez
La realización del desfile militar nunca estuvo en duda, sostuvo el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, quien agregó que "el mexicano es libre de estar donde desee estar y ocupar los espacios que desee ocupar", porque esa es "la gran libertad que hemos conquistado. Nadie puede impedir a los mexicanos hacer en nuestro país las demostraciones de libertad que deseamos", resaltó.
En todo caso, dijo al ser interrogado sobre la declaración del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de que se permitirá la realización de la parada militar el próximo día 16: "no creo que una persona tenga capacidad de parar a 105 millones de mexicanos".
Entrevistado al término de la revista a la columna de la Armada de México que participará en el desfile del próximo día 16 -en la que fue evidente la demostración de fuerza, ya que la mayoría de los 3 mil 269 elementos son de fuerzas especiales-, Peyrot admitió que la situación que se vive en el estado de Oaxaca es "realmente preocupante".
A diferencia de la versión oficial del gobierno de Vicente Fox, de que en el país todo está en calma y no pasa nada, el secretario aceptó que lo que sucede en Oaxaca es preocupante, "porque se ha roto la armonía entre el gobierno y la ciudadanía, y hay que restablecerla".
En ese sentido, destacó que la creciente violencia generada por el narcotráfico en diversas regiones del país "también es muy preocupante", y aseguró que el gobierno federal tiene conciencia de eso, aunque dijo que "mientras la sociedad sea espectadora poco podremos avanzar las autoridades. Tenemos que trabajar juntos para enfrentar esa situación".
Peyrot comentó, por otra parte, que la mañana de ayer recibió la visita del presidente electo, Felipe Calderón, con quien trató exclusivamente el tema de la "entrega-recepción" de la secretaría a la siguiente administración.
Rechazó que hayan hablado sobre el nombramiento del próximo secretario de Marina.
En otro orden, aseveró que la Armada deberá enfrentar en la próxima administración retos más grandes (narcotráfico, crimen organizado, violencia, defensa de la soberanía nacional, terrorismo, etcétera) y continuar su modernización, siendo efectiva, teniendo éxito, implementando tecnología, información e inteligencia. En relación con la añeja falta de presupuesto, comentó: "la nación nos obliga, no hay excusas, a trabajar con lo que se tiene".
Sin embargo, resaltó que "el futuro de México está en el mar, porque somos un país bioceánico, con más de 5 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que proteger".
Finalmente, confirmó el interés de la dependencia por adquirir aviones rusos de reacción Sukoi-27 (principalmente para proteger la zona petrolera de la sonda de Campeche), pero aclaró que la última palabra la tendrá el gobierno federal.