Extreman medidas para resguardar un acto con 60 comuneros en Michoacán
Insta Fox a ampliar la clase media "para que no la engañen"
Al reunirse con los representantes de las principales compañías de seguros del país en esta ciudad, el presidente Vicente Fox consideró necesario expandir la clase media nacional para que, añadió, "nunca más la demagogia, el engaño, atraigan y engañen (sic) a ese sector de la población", y se despidió de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros con un traspié: subrayó que seguirá en funciones hasta el 30 de septiembre, cuando su periodo constitucional, todo mundo lo sabe, termina el próximo 30 de noviembre.
Antes, en Tepalcatepec, Michoacán, donde inauguró una central hidroeléctrica de inversión privada y 27 kilómetros de canales de riego para surtir mil 200 hectáreas, Fox anunció que, por lo menos, 50 por ciento de los 26 mil millones de pesos que se mantienen congelados por controversias constitucionales se distribuirán en estados y municipios, al que igual que, reiteró, 75 mil millones de pesos procedentes de los excedentes por ventas de petróleo.
En lo que quizá haya sido la última gira de Fox por Michoacán, más de 500 elementos del Ejército Mexicano, de las policías Federal Preventiva (PFP) y de la Ministerial del estado vigilaron el área que rodea la presa Chilatán, donde el jefe del Ejecutivo inauguró obras de infraestructura hidráulica, que recibieron poco más de 60 productores de esa región de Tierra Caliente. De la reunión, un tanto desangelada, Fox salió de inmediato.
Las medidas de seguridad constituyeron una exageración en la tierra del presidente electo, Felipe Calderón. Desde la entrada a la brecha que conduce a la presa, se colocaron tres retenes, y en las partes cercanas a la presa había tres autobuses y por lo menos una decena de camiones que trasladaron a los elementos de seguridad.
En los altos de la presa se colocaron algunos francotiradores de la PFP. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel, por su parte, reiteró que ha mantenido una relación de respeto e institucionalidad con el gobierno federal, que nunca ha sido condicionada por ningún criterio de orden partidista. "Y no vamos a dejar que se afecte por ninguna coyuntura, cualquiera que ésta sea".
La misma relación habrá de continuar con el presidente con tome posesión a partir del 1º de diciembre, "estamos muy claros de que, aun habiendo una realidad muy compleja en el país y a pesar de las diferencias de fondo, tenemos que trabajar juntos, para beneficio de la sociedad, y para combatir al crimen organizado que es una grave amenaza para esta región".