Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Política Alienta a miembros de ANUIES cita con Calderón

Alaban que el panista ratifique promesas de campaña

Alienta a miembros de ANUIES cita con Calderón

Reviven el tema de invertir 1.5% del PIB en subvenciones

LAURA POY SOLANO

Integrantes del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) calificaron de "satisfactoria y alentadora" la ratificación de las propuestas de campaña del presidente electo, Felipe Calderón, y la invitación para integrarse al equipo que elabore el nuevo plan nacional de desarrollo para la educación media y superior el próximo sexenio.

Al concluir una reunión privada, tras su encuentro con Calderón Hinojosa, aseguraron que la "plena ratificación del presidente electo de muchos temas torales, como el financiamiento, la calidad y la equidad en la educación superior, nos hacen llegar con mucha unidad y fuerza para buscar el fortalecimiento de la educación superior en el país".

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, aseguró que uno de los compromisos definidos en la reunión es abordar el tema del financiamiento, así como la aplicación de mecanismos para alcanzar la meta de invertir 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación superior, y uno por ciento para ciencia y tecnología.

Cuestionado en torno a la posibilidad de que la ANUIES participe con alguna propuesta para el nombramiento del próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que "no fue un tema que se tratara expresamente en la reunión, pero si se da, deberá ser a invitación expresa del presidente electo, porque nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de una decisión que sólo compete al Ejecutivo federal".

No obstante, indicó que, en caso de que le sea solicitada una "opinión" a la ANUIES, "necesariamente tendría que ser un personaje que cuente con los conocimientos y las bases que pueden dar haber estado al frente de una institución de educación superior".

José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara y miembro del consejo nacional de la ANUIES, aseguró que quien encabece el sector educativo el próximo sexenio deberá "comprender bien los problemas estructurales de la educación en México, determinar un compromiso claro con metas de calidad y equidad, así como asumir un papel de liderazgo en la comunidad educativa".

El próximo secretario, quien sea, insistió, "deberá ser capaz de ganarse el liderazgo y ser un representante de la comunidad académica con el Estado y no del Estado frente a la comunidad, es decir, debe convertirse en nuestra voz dentro del gabinete para enfrentar las inercias de todo gobierno, donde normalmente es el sector financiero el que termina asumiendo decisiones esenciales para el sector educativo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.