Esteban Moctezuma encabeza la lista de Elba Esther Gordillo para la SEP
Prepara el SNTE factura para cobrar a Calderón el apoyo del magisterio
Prevén en el sindicato que el panista entregará al gremio 20 mil millones de pesos
Una de las facturas que cobrará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por apoyar a Felipe Calderón será lograr que su gobierno le permita decidir de manera directa en asuntos estrictamente educativos, donde aún no permea por completo la influencia del magisterio oficial. Para ello se manejan las nombres del ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán; del ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Benjamín González Roaro, y del ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrián, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque se dice que el primero es la principal carta.
De acuerdo con fuentes del SNTE, Calderón Hinojosa "ya tiene listo el pago para todo el sexenio". Al tomar posesión de la Presidencia de la República, dará un paquete "económico y laboral extraordinario" al magisterio -que encabeza su "amiga" y presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo-, por la cantidad de 20 mil millones de pesos, de los cuales, 940 millones estarían destinados a Oaxaca con la finalidad de subsanar demandas como la de la rezonificación.
Pero en materia del control, una de las pretensiones de la lideresa del sindicato es colocar a uno de los suyos al frente de la SEP. Los nombres que se mencionan son tres, aunque según las fuentes, la presión que ejerce la ex priísta es para imponer a Moctezuma Barragán como responsable de la política educativa del país.
La relación del ex secretario de Gobernación con Gordillo Morales viene de mucho tiempo atrás. Moctezuma Barragán fue subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la SEP en tiempos en que el SNTE volcó toda su capacidad política para concretar con el gobierno de Ernesto Zedillo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que con el tiempo no fue más que sinónimo del "fracaso" de la llamada descentralización, de acuerdo con las denuncias hechas por algunos gobernadores; el caso más reciente, el de Zacatecas.
Pero también, en el aspecto político, Moctezuma Barragán cuenta con enemigos comunes de la maestra, aunque el nombre clave es el de Roberto Madrazo. Moctezuma, quien fue considerado el hombre más cercano a Ernesto Zedillo, tuvo que dejar la titularidad de la Secretaría de Gobernación por una supuesta "afección al corazón", aunque entonces se habló de un pacto con el Partido de la Revolución Democrática para que cayera el ex candidato presidencial priísta de la gobernatura de Tabasco.
No todo es simpatía
Sin embargo, Gordillo Morales no cuenta con todas las simpatías en el círculo personal de Calderón, principalmente de su esposa, Margarita Zavala, según las fuentes, quienes también señalaron la cercanía de Beatriz Paredes -adversaria de Gordillo- con Calderón.
Los nombres de Benjamín González Ruaro y de Roberto Campa Cifrián también se mencionan en los pasillos del SNTE para ocupar la titularidad de la dependencia educativa. Sin embargo, de González Roaro, ex subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal y ex director del ISSSTE, y quien forma parte del círculo más cercano a la profesora, se dice que también podría ocupar la cartera del IMSS, en tanto que Campa Cifrián se quedaría al frente del ISSSTE o del partido formado por Gordillo, el Panal.
Las fuentes advirtieron sobre algunos "pendientes" que ahora se buscarán concretar, en el entendido de apoyo-cobro con el calderonismo. Se trata de buscar una mayor incidencia en las decisiones correspondientes a lo estrictamente educativo, puesto que en lo referente a lo laboral y a las gestiones, el SNTE mantiene el control absoluto. Sin embargo, hay algunas cuestiones en las que buscaría extender su influencia, puesto que aunque tiene capacidad para frenar las propuestas, eso no significa la modificación de ciertas condiciones establecidas por la SEP. Cabe recordar que en las grabaciones dadas a conocer en días pasados, quedó al descubierto la operación política encabezada por Gordillo con algunos gobernadores priístas para favorecer a Felipe Calderón.